Stevie Nicks y The Pretenders dieron un estupendo regalo navideño a San Jose de 22 Kilates de Oro musical

Rod Stewart And Stevie Nicks In Concert

Por: Ernesto Altamirano

SAN JOSE, CA – La pasada noche del miércoles, 14 de diciembre en el SAP Center de San Jose, dos damas legendarias de la música, Stevie Nicks y Chrissie Hynde, deleitaron a una audiencia de fieles seguidores de tan icónicas artistas en su gira 24 Karat Gold U.S. Tour.

Para recordar, The Pretenders es un grupo anglo-estadounidense de rock que en sus comienzos formó parte de la llamada new wave. La banda se componía originalmente de su fundadora, compositora, guitarrista y vocalista Chrissie Hynde, el guitarrista James Honeyman-Scott, el bajista Pete Farndon y el batería Martin Chambers. Las muertes de Honeyman-Scott y Farndon por consumo de drogas malograron esta formación, y los múltiples cambios de músicos en los años posteriores han dejado a Chrissie Hynde como único miembro permanente y referente absoluto del grupo. La actividad pública de Hynde ha trascendido el terreno musical y se ha destacado como activista en favor de diversas causas.

ismael_quintanilla_the_pretenders_005

Como el resto de bandas encuadradas en la new wave e inspiradas por tanto en el punk, The Pretenders reaccionaron contra los estilos predominantes en el rock durante la primera mitad de la década de 1970, caracterizados por la complejidad de los arreglos musicales y de los equipos de sonido, la exhibición del virtuosismo de los intérpretes o la edición de álbumes conceptuales. Como respuesta, The Pretenders y otras bandas retomaron el formato habitual de canción, renunciaron a la interpretación de largos solos instrumentales y, en general, adoptaron formaciones y emplearon instrumentos más tradicionales en el rock and roll.

Como inspiración acudieron, bien a fuentes alternativas de los años inmediatamente anteriores como el pub-rock —el grupo Rockpile y sus guitarristas Dave Edmunds y Billy Bremner, así como su bajista Nick Lowe, eran una influencia declarada de James Honeyman-Scott —, o bien a otras comunes con sus compañeros de movimiento, como el beat británico de los años 60 incluyendo a los Beatles y, muy especialmente en su caso, a The Kinks.

El estilo de Chrissie Hynde como cantante, con reminiscencias de los conjuntos vocales pop femeninos,5 es un sello identificativo del grupo. Está basado en constantes inflexiones de voz enfatizadas por su registro grave de contralto.4 6 Las sucesivas bajas y entradas de nuevos músicos, de distinta procedencia y con distinta técnica y estilos, y el cambio de productores y otros colaboradores, e incluso de modas musicales, han hecho que las grabaciones de la banda tengan la voz de Hynde como único nexo común, si se compara el sonido de sus primeros discos con los de las décadas de 1990 o 2000.

Sin embargo, la base instrumental tenía una capital importancia en los comienzos del grupo, y en sus primeras grabaciones. A la clásica formación de guitarra líder, guitarra rítmica, bajo eléctrico y batería propia de los primeros tiempos del rock and roll y del beat británico se unía el uso de instrumentos tradicionalmente asociados a esos géneros, o con un sonido que se adapta bien a algunas de sus características. El empleo de guitarras Fender Telecaster —parte inseparable de la imagen de Hynde7 8 — en el acompañamiento rítmico han sido una constante en su etapa más próxima a la new wave, junto a la variedad de las utilizadas por Honeyman-Scott, siempre próximas al sonido de las Rickenbacker3 de George Harrison. El resultado estaba a medio camino entre los riffs más potentes de los grupos ingleses de la década anterior y los arreglos melódicos, con sonidos metálicos y claros —sin distorsión— del llamado jangle-pop.

Para dar forma a una canción e interpretarla, el grupo entrelazaba fragmentos musicales con facilidad y aceleraba el ritmo y la energía en el momento justo, de acuerdo con las sutiles señales que los músicos eran capaces de enviarse entre sí como resultado de sus laboriosos ensayos.3 A diferencia de lo que es común en la producción de un disco, que es grabar las pistas de cada instrumento por separado, The Pretenders grababan los cortes en el estudio prácticamente como si actuaran en directo, mezclando después solamente las pistas de la voz y la guitarra solista.

Entre las curiosidades de sus dos primeros álbumes están los cambios arbitrarios de compás -como sucede en el cambio de 7/8 a 4/4 de “Tattooed Love Boys”-. Otro factor fundamental de su éxito fue la producción a cargo de Chris Thomas, responsable, junto con el ingeniero de sonido Bill Price, del sonido del álbum de Sex Pistols Never Mind the Bollocks. Los seguidores acostumbrados a los hits del grupo en las listas norteamericanas frecuentemente ignoran hasta qué punto era enérgico y agresivo el sonido de aquellos primeros Pretenders, y el carácter desaliñado y experimental de sus primeras grabaciones.

Las canciones que interpretaron fueron:

Alone

Gotta Wait

Message of Love

Private Life

Down the Wrong Way

Hymn to Her

Back on the Chain Gang

I’ll Stand by You

My City Was Gone

Holy Commotion

Stop Your Sobbing (Cover de The Kinks)

Don’t Get Me Wrong

Mystery Achievement

Middle of the Road

Brass in Pocket

rs_007

Después de una breve pausa, Stevie Nicks deslumbró el escenario del SAP Center con sus 24 Kilates de Oro musical. De niña Nicks tuvo una familia en la que su madre le inculcó el aprecio a los cuentos de hadas y a la fantasía, y su abuelo, un cantante de country, le enseñó a cantar cuando tenía cuatro años. A la edad de 16 años obtuvo su primera guitarra y escribió su primera canción, titulada “I’ve Loved and I’ve Lost.”

Nicks conoció a su futuro compañero en la música y el romance Lindsey Buckingham, mientras asistía a la escuela Menlo Atherton.

Años después se volvieron a encontrar y Buckingham recordó la buena voz de Nicks y junto con Javier Pacheco y Calvin Roper formaron una banda llamada Fritz que se hizo popular por sus presentaciones en vivo entre 1968 y 1972. Fueron teloneros, entre otros, de Jimi Hendrix y Janis Joplin. La banda eventualmente se separó pero Nicks y Buckingham continuaron escribiendo y grabando como dúo lanzando el álbum Buckingham Nicks en 1973. Para ese tiempo ya se habían convertido en pareja sentimental.

A pesar de su provocativa cubierta que mostraba una fotografía de la pareja desnuda, el álbum no fue exitoso. De todos modos llamó la atención del baterista Mick Fleetwood que estaba buscando un nuevo guitarrista para su banda Fleetwood Mac. Nicks era trabajadora de limpieza en ese momento. Fleetwood estaba interesado sólo en Lindsey Buckingham para reemplazar a su ex guitarrista Bob Welch, pero Buckingham dijo que sólo se uniría a la banda si también invitaban a Nicks, lo cual fue acordado. El nuevo conjunto lanzó el álbum Fleetwood Mac en 1975. en el que Nicks aportó varias canciones incluyendo “Rhiannon” y “Landslide”, originalmente escritas para el segundo álbum de Buckingham Nicks. La unión entre el dúo y la veterana banda demostró ser exitosa, y un revitalizado Fleetwood Mac logró su primer #1 en la lista Billboard 200 y vendió más de 5 millones de discos. Con su voz, sus composiciones y su estampa, fue pieza clave en el más que exitoso ciclo de la banda representado por los álbumes Fleetwood Mac (1975), Rumours (1977) y Tusk (1979). Su carrera en solitario, iniciada en 1981 con el álbum Bella Donna, si bien no alcanza las cimas de calidad y repercusión del ciclo anterior, constituye, no obstante, una buena amalgama de country pop con las sonoridades dominantes en el ámbito de la música comercial, jalonada por un puñado de buenas canciones, algunas compuestas en colaboración con otros destacados músicos.

Su tema “Edge of Seventeen” apareció en la película “School Of Rock”, protagonizada por Jack Black, también en Grand Theft Auto: IV en la radioemisora Liberty Rock Radio. También la canción “I can’t wait” ha aparecido en el otro videojuego de Rockstar Games, Grand Theft Auto V en la radio emisora Los Santos Rock Radio.

Ella interpretó las siguientes canciones de su amplio y aclamado repertorio:

Gold and Braid

If Anyone Falls

Stop Draggin’ My Heart Around

Belle Fleur

Gypsy (Canción de Fleetwood Mac)

Wild Heart

Bella Donna

Enchanted

New Orleans

Starshine

Moonlight (A Vampire’s Dream)

Stand Back

Crying in the Night

If You Were My Love

Gold Dust Woman (Canción de Fleetwood Mac)

Edge of Seventeen

Rhiannon (Canción de Fleetwood Mac)

Landslide (Canción de Fleetwood Mac)

Tener a dos amazonas de la música en una misma noche interpretando sus aclamados éxitos fue un regalo navideño inolvidable para San Jose.

Para más noticias sobre Stevie Nicks, visiten su página oficial: https://www.stevienicksofficial.com/

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s