Metallica rindió tributo al área que los lanzó al estrellato mundial brindando un concierto íntimo en el Fox Theater de Oakland

b

Por: Ernesto Altamirano

OAKLAND, CA – “Nosotros somos Metallica y tocamos música pesada” dijo James Hetfield, cantante y guitarrista de Metallica al dar inicio a su concierto íntimo en el Fox Theater de Oakland la pasada noche del viernes, 17 de diciembre, 2016.

f

A diferencia de su último concierto que tuvieron en el área de la bahía, titulado “The Night Before” en el AT&T Park de San Francisco el 6 de febrero, 2016, el cual fue un desafio musical ya que el siguiente día iba a llevarse a cabo el Super Tazón 50 en el Levi’s Stadium de Santa Clara y en vez de tener como artistas de medio tiempo a grupos musicales provenientes del área, la NFL decidió presentar a la agrupación británica Coldplay, acompañados de Beyoncé y Bruno Mars.

El concierto de Metallica “The Night Before” en el AT&T Park fue un gran éxito, en el cual el grupo Cage the Elephant abrió el espectáculo. Y fue un gran espectáculo de grandes escenarios y pirotecnia. Y eso fue lo que hizo el concierto en el Fox Theater un show tan especial. Esta vez se presentaron sin ninguna otra banda que abriera su show, la única decoración fue una manta blanca donde proyectaron ciertas luces, pero la energía que mostraron en el escenario fue tan fuerte como la que presentan cuando encabezan festivales musicales frente a multitudes alrededor del mundo.

a

 

Tras ocho años de ausencia, Metallica rompió su silencio con “Hardwired… to Self-Destruct”, un álbum que marca su regreso al trash metal, en el que el grupo estadounidense descarga toda su “furia”.

“Somos cuatro tipos furiosos”, dijo sin rodeos el guitarrista solista Kirk Hammet, que con 53 años tiene ahora algunas mechas grises en su largo cabello rizado.

“Estas canciones han sido escritas con mucha furia, mucha agresividad”, explicó este californiano durante una visita a París.

g

La primera canción, “Hardwired”, da el tono del álbum de 12 títulos, que sale a la venta el viernes. Esta canción, ultrarrápida, sin concesiones y con una letra decadente recuerda al primer álbum de Metallica, “Kill’Em all” (1983).

El título del álbum es una “declaración sobre la condición humana”, aseveró Hammett.

“A veces hacemos cosas que son malas para nosotros pero igual las hacemos”, dijo. “Estamos programados para tener una parte oscura y mala dentro de nosotros. Algunas personas terminan por autodestruirse, porque no soportan su condición”.

 

El segundo tema, “Atlas Rise!”, recuerda a “Master of Puppets” (1986), uno de los himnos del heavy metal. Aunque, sin ser tan épica como su predecesora, la canción, de más de 6 minutos, alterna con habilidad pasajes cantados, instrumentales y los famosos solos de guitarra de Hammett, fiel a su pedal wah-wah.

g-2

Hammett, que comenzó a tocar para expresar su cólera, contó que toca su guitarra de forma tan agresiva que tiene que cambiar las cuerdas seguido. “Siempre toco así, me hace sentir bien”, señaló.

Su relación con el instrumento sigue en constante evolución. “Me he vuelto a reconectar con mi guitarra” en los últimos años.

“Mi forma de tocar no es la misma que hace dos o tres años”. “Ahora es diferente y se siente bien”.

En su más reciente álbum, la banda baja un poco la cadencia en “Halo on Fire”, una canción en la que James Hetfield adopta una voz más aérea. Pero nada en comparación con “Nothing Else Matters”, la exitosa balada de “Black Album” (1991), el mayor éxito comercial del grupo hasta ahora.

“Queríamos crear algo simple, directo, agresivo. Nuestras canciones suenan como algunas de los cinco primeros álbumes. Pero no son una copia. Regresamos a nuestros orígenes pero con la intención de crear algo nuevo”.

Metallica no oculta sus ambiciones. “Queremos seguir siendo los mejores”, aseguró Hammett. “Quisiera que hubiera más músicos como nosotros en el mundo”.

d

El cuarteto californiano defenderá su nuevo álbum durante una gira prevista para 2017, y la noche de ayer cerraron el 2016 con broche de oro.

Las canciones que interpretaron en su concierto en Oakland fueron:

Breadfan

Creeping Death

Blackened

Sad but True

Fade to Black

Atlas, Rise!

Harvester of Sorrow

Moth into Flame

One

Master of Puppets

For Whom the Bell Tolls

Enter Sandman

Whiskey in the Jar

Hardwired

Seek and Destroy

Para seguir de cerca a Metallica, visiten su sitio oficial: https://metallica.com/

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s