El 13vo Aniversario de la Gira Anual de The Brian Setzer Orchestra “Christmas Rocks!” en The Warfield en San Francisco añadió una gran energía musical al espíritu navideño

5

Por: Ernesto Altamirano

SAN FRANCISCO, CA – La pasada Nochebuena del 24 de diciembre, en The Warfield en San Francisco, los asistentes recibieron un regalo navideño musical entregado directamente por The Brian Setzer Orchestra, la cual celebraba el 13vo Aniversario de su Gira Anual “Christmas Rocks!”.

Brian Setzer, un neoyorquino que tuvo que ir a Inglaterra a triunfar antes de hacerlo en su país y que es uno de los principales responsables de que el rockabilly primero, y el swing, después , hayan llegado a nuestros días con buena salud.

Setzer nació el 10 de Abril de 1959 en Long Island y desde bien pequeño fue a clases de guitarra, uno de sus profesores, era un italiano apasionado del jazz y de las big bands que le enseñó los fundamentos y los estándares de estos estilos.

De jovencito vió una actuación de la Mel Lewis Orchestra, una big band de jazz de los 70, y supo que eso era lo que el quería hacer.

3-img_4897_brian-setzer_12_24_13

Antes de eso, Brian entró en contacto con el rock & roll americano de los años 50 a través de los Beatles, era un fanático del sonido del cuarteto de Liverpool. Un día, mientras escuchaba un disco de los Beatles y practicaba con su guitarra, su padre le escuchó, el tema que practicaba era “Honey Don´t” y le dijo que esa canción no era de los Beatles (que raro), si no de Carl Perkins, un rockabilly de los 50 autor de “Blue Suede Shoes” entre otros clásicos.

Brian empezó a escuchar discos de Elvis, de Eddie Cochram, de Gene Vincent y de Perkins a todas horas.

En 1979 Brian formó una banda con dos compañeros de instituto, Jim Mcdonnel (Slim Jim Phamtom) a la batería y Leon Drucher (Lee Rocker) al bajo, The Stray Cats. Brian tocaba la guitarra y cantaba.

The Stray  Cats nacieron en pleno apogeo del Punk en Nueva York y eso se nota en sus temas y en su aspecto. Las canciones son sencillas, cortas y directas y su estética una mezcla de punk y rocker, muy común ahora.

1

Al principio no triunfaron en Estados Unidos, en los 80 el rockabilly vivía un “revival” (que poco nos gusta esta palabreja, los “popis” le han dado una connotación que no nos gusta nada, como todo lo que hacen) en Inglaterra donde con el productor Dave Edmunds grabaron su primer disco Stray Cats. Uno de esos discos que debería estar en todas las casas, un imprescindible lleno de grandes canciones.

El primer sencillo que grabaron fue “Runaway Boys” , que rápidamente fue un hit en las islas británicas y en otros países europeos. Después llegó “Rock This Town” que confirmó lo que se olía con su anterior single, el rockabilly estaba de vuelta. Además de estas dos canciones en el disco debut destacaban “Rumble In Brigthon” y como no, la suprema, suave y elegantísima “Stray Cat Strut”.

El  éxito de la banda fue enorme. Ese mismo año lanzarían al mercado “Gonna Ball”, un segundo LP que no tuvo el mismo acogimiento que el primero. Con este segundo trabajo salieron a girar por todo el mundo, incluida una gira por Japón, donde son una referencia.

En el 83 lanzaron una especie de recopilatorio “Built For Speed”, que fue el que les dio el esperado reconocimiento en su país, a este le seguiría “Rat’N Rave With The Stray Cats” que tuvo un par de éxitos, “(She´s) Sexy+17” y “I Wont Stand In Your Way”.

En 1984, terminaba la aventura del trío de Nueva York. El enorme éxito fue pudriendo la relación de los miembros de la banda que terminaron con muchos problemas entre ellos.

Cada uno inició una nueva carrera por su cuenta. Lee Rocker ha grabado varios discos en solitario que no han tenido mucha repercusión, Slim Jim Phamton ha tocado en varios proyectos, aquí nos parece muy curioso uno que tuvo con Lemmy de Motorhead, The Head Cat.

Lo de Brian Setzer es otra historia. Considerado uno de los mejores guitarristas del mundo, después de dejar Stray Cats tocó con Robert Plant, Jimmy Page y Jeff Beck en The Honneydrippers, una banda, que a nuestro pesar, solo grabó un disco “Volumen One”. Después grabó algún disco en solitario, nada reseñable,  incluso hizo de Eddie Cochram en la película La Bamba en 1987.

A mediados de los 90, Setzer volvería a propulsar un sonido añejo, esta vez tirando de un viejo sueño suyo, formar una big band.

3

Junto a 17 músicos creó la Brian Setzer Orchestra, una big band que pasaba el rock & roll por el tamiz del swing. Han grabado varios discos de estudio, destacan The Brian Setzer Orchestra, Guitar Slinguer y Dirty Boogie, con canciones propias y versiones, “Dirty Boogie”, “Brand New Cadillac” o “Jump Jive An’Wail” son dos buenos ejemplos de su buen hacer.

Setzer ha ganado dos Grammy y una vez el Gibbson, un premio que han ganado también B.B. King o John Fogerty.

En la actualidad Setzer sigue editando discos y tocando en directo, un mito vivo del rock que revitalizó dos movimientos musicales, como el rockabilly y el swing, siempre con elegancia, siempre con clase, mucha clase, es sin duda “a real cool cat”.

28-img_4994_brian-setzer_12_24_13

Las canciones que interpretó en su concierto navideño en Nochebuena fueron:

Rockin’ Around the Christmas Tree

Hoodoo Voodoo Doll

Stray Cat Strut

Boogie Woogie Santa Claus

Gene and Eddie

Here Comes Santa Claus (Right Down Santa Claus Lane)

Sleep Walk

Angels We Have Heard On High

The Dirty Boogie

Jump, Jive an’ Wail

Let There Be Rock

The Christmas Song (Chestnuts Roasting on an Open Fire)

Mystery Train

Put Your Cat Clothes On

Fishnet Stockings

Rockabilly Rudolph

Rock This Town

Nutcracker Suite

Jingle Bells

Para más información acerca de Brian Setzer, visiten su sitio oficial: https://briansetzer.com/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s