“Les Dîners de Gala” de Salvador Dalí, reeditado recientemente por TASCHEN, es el libro de cocina ideal para preparar un banquete de fin de año digno de la palabra que lo definió; “Surreal”

taschen_publishing_-_dali_les_diners_de_gala110816_joe-bks1640009-20176

Por: Ernesto Altamirano

STEINBECK-BY-THE-SEA, CA – La palabra “surreal” venció a “fascismo” para convertirse en la Palabra del Año 2016 de Merriam-Webster.  Definida en el diccionario como “marcada por la intensa irracional realidad de un sueño”, “surreal” es relativamente una nueva palabra en la lengua inglesa, siendo incluída en el diccionario por primera vez en 1967.

Y sin haberlo planeado, este año “surreal” celebró grandes  acontecimientos relacionados con Salvador Dalí, el Padre del Surrealismo. Aquí en Monterey, California, pudimos celebrar el  75vo aniversario de “A Surrealistic Night in an Enchanted Forest” llevada a cabo en el Dalí17 Museum de Monterey, el 28 de octubre, 2016. Y también este año la casa editorial TASCHEN reeditó el libro publicado en 1973 por el pintor surrealista, “Les Dîners de Gala”, un libro de recetas de cocina que además cuenta con fotos e interpretaciones visuales de los platillos.

dali

Dalí experimentó todo lo que le interesó en el arte, convirtió su propia vida en una obra de arte. Hubo tantas cosas que lo inspiraron que no pudo evitar hacer cientos de odas, pero como todos sabemos su más grande inspiración fue su compañera Gala quien aparece en varias de sus obras.

dali-2

Hay un punto que Dalí quiso especificar en el libro y se trata de las comidas livianas y dietéticas, NO EXISTEN entre sus recetas:

“Nos gustaría dejar claro que, a partir de las primeras recetas, “Les Dîners de Gala” con sus preceptos y sus ilustraciones se dedica únicamente a los placeres del gusto. No busca de productos dietéticos. Aquí tenemos la intención de hacer caso omiso de esos gráficos y tablas en las que la química ocupa el lugar de la gastronomía. Si usted es un discípulo de los contadores de calorías que cumplen los placeres de comer en una forma de castigo, cierre este libro de una vez, es demasiado vivo, demasiado agresivo, y demasiado impertinente para usted”.

dali-cookbook-6-800x570

Dalí y Gala hicieron de sus vidas una inspiración absoluta, famosas son las fiestas y cenas que organizaban en su casa con preparaciones tan surrealistas como los cuadros del pintor.

El libro “Les Dîners de Gala” cuenta con 136 recetas en 12 capítulos temáticos, por ejemplo hay uno dedicado especialmente a los afrodisíacos. Pero además de todo esto, los lectores podrán deleitarse con atractivas interpretaciones y reflexiones de lo que se conversaba en aquella fiestas.

1

Lo más interesante es que a pesar de ser un libro lleno de extravagancia y surrealismo todas las recetas pueden prepararse en casa.

3

Claramente, debe haber varias que complicarán al encargado de cocinar la cena. Pero ninguna debería ser imposible.

dali-9

El libro “Les Dîners de Gala” de Salvador Dalí ha sido reeditado por TASCHEN, ya que originalmente solo se publicaron 400 ejemplares. Se construyó con tapa dura y tiene 320 páginas. Sin duda alguna, es toda una obra de arte culinaria y puede ser adquirido en el sitio oficial de TASCHEN: https://www.taschen.com/

Advertisements

One thought on ““Les Dîners de Gala” de Salvador Dalí, reeditado recientemente por TASCHEN, es el libro de cocina ideal para preparar un banquete de fin de año digno de la palabra que lo definió; “Surreal”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s