Kings of Leon demostraron en San Francisco que siguen reinando como una de las bandas más importantes de rock en la actualidad

The Tonight Show Starring Jimmy Fallon - Season 4

Por: Ernesto Altamirano

San Francisco, CA – La pasada noche del viernes, 27 de enero Kings of Leon trajó su nueva gira WALLS Tour al Bill Graham Civic Auditorium, el cual estuvo totalmente lleno. A lo largo de la noche Kings of Leon deleitaron a sus fans con sus canciones nuevas, al igual que sus clásicas, compartiendo un mensaje de unidad a través de la música, sobretodo dada las situaciones actuales.

Kings of Leon es un grupo de rock fundado en Nashville, Tennessee, en 1999. Está formada por tres hermanos, Caleb, Nathan y Jared Followill y su primo Matthew Followill. Cada miembro de la familia es conocido por su segundo nombre, en vez del primero. El nombre del grupo deriva del padre y abuelo de Nathan, Caleb y Jared, los dos llamados Leon. La música de la banda en sus comienzos era una mezcla animada de rock sureño e influencias de garage rock, pero la banda ha ido ampliando gradualmente su sonido, acercándose al pop rock de grupos como U2. Aunque los tres primeros álbumes del grupo tuvieron un notable éxito en Reino Unido, las ventas en los Estados Unidos fueron menos significativas. En 2008 los sencillos “Sex on Fire” y “Use Somebody” catapultaron a la banda a la fama mundial a la vez que el álbum Only by the Night obtenía el Disco de Platino en los Estados Unidos.

El nombre de la banda se deriva del padre y del abuelo de Nathan, Caleb y Jared, llamados Leon. Jared y Caleb nacieron en Tennessee, mientras que Nathan y Matthew son de Oklahoma. Para completar el equipo, Christofer “Nacho” Followill es el técnico que se encarga de que las guitarras estén perfectas, primo también de los “Kings”. Los hermanos pasaban gran parte de su tiempo viajando por el sur de los Estados Unidos con su padre, un predicador y su madre, que les enseñaba cuando no estaban en el colegio.

Sus padres se divorciaron en 1997 y tras varios trabajos, los hermanos se mudaron a Nashville en 1998. Los dos formaron una banda en 2000 con su primo Matthew. Su música está influenciada por educación religiosa y sus raíces del sur de los Estados Unidos. Consiguieron su álbum de debut Youth and Young Manhood y consiguieron un relativo estrellato, especialmente fuera de los Estados Unidos, por ser escogidos por artistas de la talla de Bob Dylan, Pearl Jam, U2 y The Strokes para acompañarlos en sus giras. Más adelante, sobre todo en UK entrando en listas de éxitos, consiguiendo dos Brit Awards en 2008 y finalmente en septiembre de 2008, consiguieron el reconcimiento en su nativo Estados Unidos con su tercer álbum de estudio.

En 2009 tenían nueve sencillos en el Top 40 del Reino Unido, incluyendo el número uno “Sex on Fire”, y consiguieron el disco de platino en los Estados Unidos por su cuarto álbum, Only by the Night. En 2010, Kings of Leon ganaron el premio Grammy a la grabación del año, con la canción “Use Somebody”.

kl-2

Maduro pero fresco; seguro de sí mismo y a la vez novedoso. Así fue “Walls’, el séptimo disco de Kings of Leon y en el que la banda de rock estadounidense persigue “abandonar su zona de confort”.

‘Sabíamos que queríamos ser distintos’, asegura Matthew Followill, guitarra solista de la formación, mientras asiente a su lado el baterista, su primo Natham Followill, hermano a su vez de los otros dos integrantes del grupo: el cantante Caleb y el bajista Jared.

“Siempre supimos exactamente cómo queríamos que sonase este CD, qué aspecto debía tener. Teníamos un plan completo de cómo queríamos que fuese este álbum. Queríamos sonar distinto, especialmente a los últimos dos discos”, asegura por su parte Natham.

Matthew considera que la banda se había acomodado algo, que se habían quedado “de alguna forma estancados” y que necesitaban salir de su “zona de confort”, abandonar la complacencia, en busca de un nuevo sonido, de una evolución musical tras 17 años juntos.

Por eso, explican, se mudaron temporalmente a Los Ángeles para grabar allí -como ya hicieron en sus dos primeros trabajos- y ficharon a Marcus Dravs, productor que había trabajado anteriormente con artistas como Arcade Fire y Coldplay.

A favor de este cambio musical también ha soplado el viento de la creciente estabilidad familiar de los miembros del cuarteto, explica Natham: “éste es el momento en el que más asentados estamos como personas fuera de la banda”, reconoce. Y esa estabilidad familiar se notó claramente sobre el escenario del Bill Graham Civic Auditorium este viernes 27 de enero.

Las canciones que interpretaron fueron:

The End

Slow Night, So Long

McFearless

Four Kicks

Muchacho

Molly’s Chambers

Eyes on You

The Bucket

Over

Sex on Fire

The Runner

Comeback Story

WALLS

Find Me

The Immortals

Radioactive

On Call

Closer

Crawl

Pyro

Conversation Piece

Supersoaker

Reverend

Use Somebody

Waste a Moment

Para más información sobre Kings of Leon, visiten su sitio oficial: http://kingsofleon.com/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s