La 37ma EcoFarm Conference, “Cultivating Diversity”, en Asilomar fue una revitalizante demostración de la manera en que la diversidad es una gran riqueza

ecofarm-2017

Por: Ernesto Altamirano

PACIFIC GROVE, CA – Los terrenos para conferenciaw de Asilomar vibraron de una energía con fuertes raíces durante la 37ma EcoFarm Conference, “Cultivating Diversity”, la cual se llevó a cabo del 25 al 28 de enero.

Por cientos de años, la agricultura contribuyó de manera considerable a la diversidad de especies y de hábitats, dando origen a muchos de los paisajes de hoy. Sin embargo, durante el último siglo, la agricultura moderna intensiva, como consecuencia de los altos insumos de plaguicidas y fertilizantes sintéticos y de la especialización del monocultivo, ha tenido un impacto nocivo sobre la diversidad de los recursos genéticos de las variedades de cultivos y de razas de animales, sobre la diversidad de las especies silvestres de la flora y de la fauna y sobre la diversidad de los ecosistemas. La Lista Roja de especies en peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) del año 2000 resalta la pérdida del hábitat como la mayor amenaza a la que se enfrenta la biodiversidad, con las actividades agrícolas afectando al 70 por ciento de todas las especies de aves amenazadas y al 49 por ciento de todas las especies de plantas.

La Conferencia EcoFarm 2017 fue una celebración de la diversidad que existe dentro de la agricultura orgánica, la cual depende de la estabilización de los agroecosistemas, del mantenimiento del equilibrio ecológico, del desarrollo de los procesos biológicos hasta su nivel óptimo y de relacionar las actividades agrícolas con la conservación de la biodiversidad. Las especies salvajes brindan una serie de servicios ecológicos dentro de los sistemas orgánicos: la polinización, el control de plagas y el mantenimiento de la fertilidad del suelo. Por tal motivo, niveles más elevados de biodiversidad pueden fortalecer las funciones esenciales para los sistemas agrícolas y, por ende, para el desempeño agrícola. La promoción del aumento de la biodiversidad funcional constituye una estrategia ecológica clave para lograr mantener la sostenibilidad de la producción en granjas orgánicas. Los sistemas orgánicos también utilizan menor cantidad de insumos externos y no usan fertilizantes químicos, plaguicidas, organismos genéticamente modificados ni medicamentos sintéticos. Por el contrario, los sistemas están diseñados para poder aplicarse en armonía con la naturaleza, con el fin de determinar los rendimientos agrícolas y la resistencia contra las enfermedades. La agricultura orgánica apunta a optimizar la calidad en todos los aspectos de la agricultura y del medio ambiente, mediante el respeto de la capacidad natural de las plantas, de los animales y del paisaje.

Pero la Conferencia EcoFarm 2017 fue más que una convención sobre la agricultura orgánica, ya que la exhibición inició con una exposición del pintor Warren Chang, el cual es nacionalmente reconocido por sus pinturas realistícas de trabajadores locales del área del Condado de Monterey.

1

3

   El aclamado pintor Warren Chang

 

 

 

2

Warren Chang fue influenciado por maestros como el artista del 17vo siglo Johannes Vermeer (1632–1675), y los artistas del siglo 19no Jean-François Millet (1814–1875), y Winslow Homer (1836-1910), entre otros. Warren crea una sútil narrativa que celebra al espíritu humano. Originario de Monterey, su trabajo también está inspirado por las novelas de John Steinbeck y la cautivadora belleza de nuestra región.

4

Ecofarm 2017 tuvo una gran variedad de presentadores, incluyendo Malik Kenyatta Yakini, fundador y Director Ejecutivo de la Detroit Black Community Food Security Network (DBCFSN). La DBCFSN maneja una granja ubrana de siete acres y está lanzando la apertura de una tienda de alimentos cooperativa en el North End de Detroir. Su plática fue muy alentadora ya que compartió los riesgos pero también las oportunidades que existen en este ramo. Por ejemplo, Los productores orgánicos buscan variedades productivas que se adecúen a las condiciones locales de clima y suelo y que no sean susceptibles de adquirir enfermedades o padecer ataques de plagas. Las normas de la agricultura orgánica recomiendan el cultivo de variedades que se adapten al lugar, características que con frecuencia se encuentran en los cultivos nativos más antiguos. Sin embargo, esto no significa que la agricultura orgánica establece límites estrechos respecto de la utilización de variedades modernas de máximo rendimiento que, por lo general, son elegidas por ser resistentes a plagas y enfermedades. Más aún, la preservación de las variedades y especies nativas constituye una iniciativa importante del movimiento orgánico más allá de que su implementación real dependa de los agricultores en forma individual.

El tema de la conferencia EcoFarm 2017 fue “Cultivando Diversidad” y esto fue resaltado no tan sólo en la variedad de temas, pláticas y técnicas, sino también en la diversidad y apreciación cultural, ya que a lo largo del área de exhibición había una gran cantidad de material en español.

6

5

7

Y el viernes 27 de enero en la sala Nautilus se llevó a cabo una Recepción y Exhibición de Recursos en Idioma Español, la cual fue una oportunidad de conectar con otros hispanohablantes que también participan en la vital agricultura orgánica.

Para más información sobre EcoFarm, la Asociación de Agricultura Ecológica, visiten su sitio oficial: https://eco-farm.org/

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s