El estreno del nuevo espectáculo de Cirque du Soleil LUZIA en San Jose despertó con creatividad, comedia, agilidad y belleza el sueño de un México radiante

c1

Por: Ernesto Altamirano

SAN JOSE, CA – La pasada noche del jueves, 9 de febrero en San Jose, ante un cielo lluvioso el sol salió con una gran fuerza vibrante en la carpa donde el show Cirque du Soleil LUZIA tuvo su estreno y la espera termino y la magia comenzo.

Durante el estreno de Cirque du Soleil LUZIA en San Jose las zonas de entrada se encontraron llenas de personas que adquirieron sus boletos meses antes y que esperaban ansiosamente el inicio del show. Las multitudes se pasearon entre los numerosos puestos de recuerdos: playeras, gorras, bolsas, discos. La carpa albergó a espectadores de todas las edades listos para ser transportados a un México de ensueño.

La experiencia visual es bellísima. El escenario circular está lleno al principio de flores de cempasúchil, más adelante se cubre por un enorme papel picado naranja, y en varios momentos incluso lo invade la lluvia; este último es uno de los elementos principales, manejado como un llanto que al final sana las heridas. El agua cuenta con una plasticidad impresionante en la puesta en escena, creando formas alucinantes a los ojos de los espectadores.

cirque-2

En medio de aquellos paisajes oníricos aparecen los actores, complementando la decoración con sus magníficos vestuarios, los cuales cambian radicalmente en cada una de las escenas, y combinan formas de colores llamativos que armonizan entre ellos.

Casi no hacen uso del lenguaje hablado, y los pocos diálogos que hay son en español. Sin embargo, ello no se vuelve un impedimento, ya que la magia del Cirque du Soleil radica en la comunicación universal por medio de las imágenes visuales y auditivas.

El viaje a un México de sueños comienza con un hombre que va en caída libre y que finalmente logra abrir un paraguas para amortiguar su aterrizaje. El personaje llega a una tierra desconocida para él y en adelante irá explorando y hallando nuevos paisajes.

El espectáculo está lleno de metáforas, como las mariposas monarca que vuelan cada año de Canadá a México, y simbolizan así la hermandad entre las dos naciones. El nombre se compone de la fusión de las palabras “luz” y “lluvia”.

c2

La música es de los puntos fuertes de la compañía en todos sus montajes, creando atmósferas únicas que apoyan la majestuosidad visual y los movimientos espectaculares de los artistas en escena. En este caso, la composición estuvo a cargo del canadiense Simon Carpentier, quien se inspiró en ritmos de las distintas regiones de México y América Latina. Con esa base, se creó una fusión que los sofisticó, logrando así pistas muy bellas.

Originaria de Canadá, la compañía se forma y está en activo desde 1984. Su repertorio cuenta con treinta y ocho espectáculos sobre varios temas, como Michael Jackson ONE, Kooza, La Nouba y Mystère. Ésta es la primera ocasión en la que el motivo es un país.

cirque-1

Cirque du Soleil LUZIA se estará presentando en el Lote E del Taylor Street Bridge en San Jose hasta el 19 de Marzo, 2017.

Hagan click en este link para más información y comprar boletos:  https://www.cirquedusoleil.com/usa/san-jose/shows

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s