La temperatura subió al rojo vivo en Oakland con la presentación de los Red Hot Chili Peppers

Festival D'ete De Quebec

Por: Ernesto Altamirano

OAKLAND,CA – La pasada noche del domingo, 12 de marzo, los Red Hot Chili Peppers presentaron un espectáculo de alta energía en el Oracle Arena de Oakland como parte de su gira mundial “The Getaway World Tour”.

Los Red Hot Chili Peppers es  otro de los grupos de rock que despuntaron en los 90, atravesaron varias barreras musicales y fueron muy originales, creando su propio estilo de música de rock explosivo. Red Hot Chili Peppers se formó en el contexto de una cultura underground nacida a principios de los 80 en California, que se caracterizaba por la recuperación de los grandes clásicos del funky y por una incipiente cultura del hip hop. Los Red Hot Chili Peppers no saltaron a la fama hasta llevar ya un buen número de conciertos a sus espaldas y una ganada reputación fuera de los circuitos comerciales.

La primera canción que crearon fue «Out in L.A.», compuesta por Kiedis (Anthony paso toda la noche componiéndola porque quería sorprender al resto del grupo). La formación original era Kiedis en la voz, Flea en el bajo, Slovak en la guitarra e Irons en la batería (el cual estuvo en la primera formacion de Pearl Jam). Tras varias semanas componiendo y tocando temas, la banda se encuentra con un puñado suficiente como para grabar una demo en un cassette, sin embargo no tenían un sitio donde la acústica fuera aceptable y no se disparase de precio para los bolsillos de unos jóvenes estudiantes. Flea, que también tocaba en una banda llamada «Fear» como batería, conocía un lugar donde podían grabar a un precio barato. Cuando grabaron la demo incluyeron temas como «Out in L.A.» , «Green Heaven» y «You Always Sing the Same».

007_red_hot_chili_peppers

Así paso el tiempo, mientras la banda le hacia escuchar la demo a cualquiera que quisiera escucharla. Sin éxito un buen día se les ocurrió salir a tocar en vivo desnudos en una presentacion en el Kit Kat Club y con una media en los genitales. Tras ese concierto todos en Los Angeles hablaban de ellos y EMI los contrata.

RHCP pronto llamarían la atención del público angelino con su original y curiosa mezcla de punk y de funk clásico y su comportamiento en los conciertos. Hillel Slovak y Jack Irons se fueron de la banda, siendo reemplazados respectivamente por Jack Sherman y Cliff Martinez (quien luego sería el compositor de la música para la película independiente «Sex, Lies and Videotape», entre otras). No sería muy duradera la estancia de estos dos miembros en RHCP.

La banda contrató a Andy Gill (Dr. Funkestein), integrante de Gang of Four, para producir su primer album, autotitulado ‘The Red Hot Chili Peppers’ en 1984. Sin embargo la colaboracion seria un desastre donde Gill trataba de llevar a la banda a un sonido más pop en vez de su fusión punk-heavy metal-funk. Para el siguiente disco pidieron al legendario George Clinton de «Parliament Funkadelic» que lo produjera, ‘Freaky Styley’, ya bastante más fiel a lo que sería el sonido Red Hot Chili Peppers. La banda, para promocionar el álbum, saco dos videos: ‘Jungle Man’ y ‘Catholic School Girls Rule’, e hizo una pequeña gira por Estados Unidos.

La banda comienza a acusar sus primeras rencillas. El consumo de drogas se estaba yendo de las manos. Slovak, quien se estaba tratando de su adicción a la heroína, terminó por arrastrar a los demás a una crisis. La banda pisa por primera vez Europa donde fueron teloneados por Faith No More, todavía con Chuck Mosely como cantante. El siguiente álbum de la banda ‘The Uplift Mofo Party Plan’ de 1987, representó ser el álbum con sus primeros éxitos comerciales: los singles «Behind The Sun» y «Fight Like A Brave». Justo cuando los Peppers parecian listos para explotar, Slovak murió de una sobredosis de heroína el 27 de junio de 1988, antes de seguir una gira con The Fishbones. La pérdida de Slovak tuvo repercusiones en la banda, como el nuevo abandono de Jack Irons a mediados de 1988 y que meses después tuviera que ser internado en un psiquiátrico. A Flea lo ayudo mucho el nacimiento de su hija Clara. Anthony se fue a vivir un mes y medio a Mexico y decidió abandonar las drogas definitivamente, empezó a cuidar más su estado físico, acudía a un acupunturista y a un medico homeópata regularmente.

red-hot-chili-pepper-tour-dates-2907b6c8-a189-4a4a-8c24-84b942ba8326

Tras el obligado descanso, la banda se lanza en busca de un nuevo batería y guitarrista. El guitarrista de color Duane ‘Blackbird’ McKnight, que tocó con Miles Davis y Parliament, es el nuevo guitarrista desde agosto de 1988 hasta principios de 1989, al que le sigue John Frusciante, quien pese a su juventud era un verdadero fanático de la banda y de Slovak. D.H. Peligro, de Dead Kennedys fue el bateria hasta que Chad Smith fue finalmente el elegido.

Con John Frusciante y Chad Smith a bordo, RHCP vuelve a la carga con otro nuevo disco. ‘Mother’s Milk’ fue lanzado en 1989 y tuvo un gran exito con la interpretacion de ‘Higher Ground’ de Stevie Wonder. Con su gran linea de bajo y ritmo rápido de funk, «Higher Ground» representó la perfecta mezcla del Motown de los años 70 con el punk. ‘Mother’s milk’ vendio unas 2 millones de copias alrededor del globo. Otros singles de la banda fueron ‘Knock Me Down’ (Canción dedicada a Hillel Slovak) y ‘Taste The Pain’. Una cancion sacada como bonus track en diferentes singles, llamada «Show Me Your Soul» fue el sound track de la película «Pretty Woman». Pero todo esto no es comparable a lo que pasaría con su siguente disco.

Su colaboración con Rick Rubin fue la que le llevo al estrellato total, entre Mayo y Junio de 1991 graban su obra maestra que fue titulada «Blood Sugar Sex Magik», que sería sacada a la venta posteriormente el 24 de Septiembre del mismo año. El primer single del album fue la conocida canción ‘Give It Away’, gracias a ella la banda ganaría un Grammy por la mejor canción de «Hard Rock», y conseguirían su primer nº 1 en el Billboard Modern Rock Chart. La promoción del disco continúa con la balada ‘Under The Bridge’, que fue un autentico bombazo a nivel mundial. En él, Anthony Kiedis narra su batalla con las drogas. Es la canción de la banda que más alto a llegado en el Billboard Hot 100, llegando al nº2. Otros singles del album fueron ‘Suck My Kiss’ o ‘Breaking The Girl’.

Las canciones que interpretaron fueron:

Around the World

Snow

Scar Tissue

Dark Necessities

Hey

Look Around

Go Robot

Californication

What Is Soul?

Aeroplane

Sir Psycho Sexy

They’re Red Hot

The Getaway

Higher Ground

Soul to Squeeze

By the Way

Family Affair

Goodbye Angels

Give It Away

Para más información sobre los Red Hot Chili Peppers, visiten su sitio oficial: http://redhotchilipeppers.com/

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s