El festival GourmetFest Carmel 2017 de Relais & Châteaux fue una celebración del arte culinario de nivel mundial

20170316_192009

Por: Ernesto Altamirano

CARMEL-BY-THE-SEA, CA – Relais & Châteaux en su festival GourmetFest Carmel 2017 trajeron una presentación de los mejores Chefs, su arte culinario, vinos y sake del 16 al 19 de marzo y los asistentes pudieron vivir una experiencia como ninguna otra.

20170316_182457

El arte culinario, también llamado la culinaria, es una manera muy imaginativa y original de preparar varios alimentos, es el  arte de preparar y cocinar expresando  las ideas artísticas y plasmándolas a través de los alimentos o medios relacionados con la alimentación, variando según la cultura en la que se encuentre el artista, su forma de prepararlos, así como de los rituales sociales establecidos alrededor de la comida.

20170316_182958

Dicho de otra manera, este tipo de arte son todos aquellos conocimientos que tratan de los alimentos como por ejemplo la forma de preparar dichos alimentos o los rituales sociales que se establecen alrededor de las obras de artes (comida).

La historia del Arte Culinario está relacionada con las condiciones físicas, psicológicas y culturales de cada pueblo, no tiene unas características generales sino que en cada cultura, pueblo y región existen determinadas características. Aunque una gran parte de las recetas que se preparan poseen orígenes antiguos de las cocinas tradicionales que a lo largo de los años se han ido enseñando para que las recetas tradicionales no se pierdan.

20170316_190026-copy.jpg

Cuando hablamos de arte culinario no nos referimos a la gastronomía ya que son dos cosas distintas. Es por ello, que no se puede comparar la gastronomía con este tipo de arte y es por esta razón que se debe comprender y entender sus distintas definiciones.

  • Gastronomía: la gastronomía es el estudio que vincula al hombre con la alimentación, con el entorno y con su medio ambiente, es decir, es un estudio que investiga varios elementos culturales pero tomando como referencia la comida.
  • La culinaria: es una manera creativa y original de preparar y cocinar los alimentos, que depende de la cultura y de la forma de prepararlos.

20170316_183733

Las personas que se interesan por el arte culinario y quieran  participar en las artes culinarias deben:

  • Tener una verdadera pasión por la comida.
  • Tener un talento para el gusto también es necesario.
  • Desarrollar o entrenar el sabor a lo largo de los años, para degustar los alimentos y saber combinarlos.
  • Los profesionales de las artes culinarias deben tener un notable gusto por la combinación de diferentes ingredientes y el deseo de experimentar fuera de las combinaciones comunes.
  • También es necesario tener en cuenta que el trabajo demanda otras cosas, emplearse a fondo, saber que requiere mucha preparación y mucha dedicación.

20170316_193507

El Arte Culinario se divide en dos disciplinas:

  • Gastrotécnica: es el sistema científico de transformación de los alimentos, con bases científicas como la física, que estudia las propiedades de la materia y la energía;  la química,que estudia  las transformaciones de las sustancias;  la fisiología, que estudia las funciones de los seres vivos; la bromatoligía, que estudia los alimentos y la dietética, que estudia la alimentación, en resumen es una técnica reglamentada y complementada por la leyes de la ciencia.
  • Gastronomía: es el arte de disponer adecuadamente una mesa, teniendo como bases científicas, la antropología, que es la ciencia que estudia el hombre física y culturalmente; la psicología, que estudia la mente del hombre; la historia, que es la relación de los acontecimientos de la actividad humana; el arte, necesario para hacer las cosas bella.

Todo aquel artista que se dedicaba al arte culinario debía de tener unas técnicas o estudios que se usaban después en la cocina y que hoy en día son la base principal de este estilo de arte. Estas bases son importantes para poder desarrollar esta clase de arte que uno lleva dentro.

Para más información sobre GourmetFest Carmel, visiten su sitio oficial:  http://gourmetfestcarmel.com/

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s