Cada acto de “Dance Series 01” de SMUIN fue una celebración de las alturas que puede alcanzar el ballet contemporáneo

Smuin_Indigo2_Chris Hardy

Por: Ernesto Altamirano

Fotografías: Chris Hardy

CARMEL-BY-THE-SEA, CA – Compuesta por tres actos, Dance Series 01 de SMUIN se presentó en el Sunset Center de Carmel los días 24 y 25 de marzo para cautivar y elevar la imaginación del público.

Smuin_Indigo4_Chris Hardy

El primer acto, Stanton Welch’s Indigo fue un viaje a las noches de arábicas, donde el vestuario fue tan impactante como las complejas coreografías de los bailarines.

Smuin_Indigo1_Chris Hardy

El ballet contemporáneo podría definirse como una forma de danza que tiene influencia del ballet clásico y la danza moderna, adoptando la técnica del ballet, pero con un estilo más libre.

Surge como reacción a la rigidez de las formas del ballet clásico, como una necesidad de expresarse con libertad sentimientos y emociones, a través de movimientos fluidos y libres.

Smuin Ballets 
Stabat Mater

Esta feróz fluidez fue majestuosamente demostrada en el acto de Michael Smuin’s Stabat Mater. Stabat Mater (“Estaba la Madre”, en latín) es una secuencia (himno o tropo del Aleluya gregoriano) atribuida al papa Inocencio III [cita requerida] y al franciscano Jacopone da Todi. Se la data en el siglo XIII.

Smuin Ballets 
Stabat Mater

Tradicionalmente comienza con las palabras Stabat Mater dolorosa (“De pie la Madre sufriendo”). Como plegaria medita sobre el sufrimiento de María, la madre de Jesús, durante la crucifixión de su hijo.

Smuin Ballets 
Stabat Mater

El último acto fue el debut de Garrett Ammon’s Madness, Rack, and Honey. En este acto los bailarines demostraron su versatilidad al añadir clase y elegancia a coqueteos y celebración del cortejo moderno.

Smuin_MadnessRackHoney1_Chris Hardy

Una cualidad interna de la danza contemporánea es el alto grado de interpretación que exige; con esto, el bailarín pretende entablar un “diálogo” con su espectador, es decir, los movimientos se sincronizan con la música a fin de transmitir una emoción, una idea o un pensamiento que permiten la conexión entre el bailarín y su público. Se diferencia también del ballet clásico en los recursos multimedia que se emplean como ornamento escénico: de este modo, un escenario de danza contemporánea puede admitir el acompañamiento del bailarín enfatizado con vídeos o imágenes de fondo.

Smuin_MadnessRackHoney2_Chris Hardy

Con una menor rigidez en la ejecución, esta danza buscar sacar los sentimientos más escondidos del bailarín mediante la fusión de movimientos corporales propios del siglo XX y XXI y los pasos tradicionales característicos del ballet, así como de cualquiera de sus modalidades.

Smuin_MadnessRackHoney3_Chris Hardy

Smuin regresará en el verano con su presentación de Dance Series 02. Para mantenerse al tanto, visiten su sitio oficial: http://www.smuinballet.org/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s