¡Moderatto celebró su XV aniversario tocando por primera vez en The Catalyst de Santa Cruz!

17634440_1260805250704640_1607319736597358065_n

Por: Ernesto Altamirano

SANTA CRUZ, CA – La pasada noche del miércoles, 5 de abril, The Catalyst en Santa Cruz fue el padrino de la primera presentación del grupo de rock en español mexicano Moderatto, los cuales están celebrando su XV aniversario con su primera gira por los Estados Unidos.

Al frente de todo, en la voz, la cara de éste monstruo de 5 cabezas, está Bryan Amadeus Moderatto (Jay de la Cueva): cantante, guitarrista, maestro de ceremonias y líder espiritual en los rituales que la banda lleva a cabo en vivo. A su lado izquierdo, su hermano menor Xavi Moderatto (Javier El Cha! Ramírez): bajista, implacable sex symbol e ideólogo del grupo – si: el rock n roll de Moderatto es ideología pura. Del otro lado de Bryan, la dupla de guitarras machacantes: Roy (Iñaki Vásquez)- el rubio mas sexy de Latinoamérica – y los dedos rápidos y fuertes de Mick Marcy (Marcello Lara). Detrás de todo, en la base mas poderosa del continente, Elohím Corona, prodigio de los tambores y amo y señor de la batería mas grande y espectacular del hard rock.

De la Patagonia hasta Nueva York; de España a Japón, Moderatto ha conquistado todos los lugares donde se ha presentado. No hay estado de la República Mexicana donde no se haya llevado a cabo un ritual de rock con Moderatto y mas de 2 vueltas por las principales capitales de Centro y Sudamérica atestiguan ésta locura de Rock. 7 álbumes de estudio, 2 en vivo y uno de colaboración con Alejandra Guzmán, la reina del Rock, han sido la gasolina del motor que impulsa ésta gran fantasía rockanrollera. Albumes de covers y de canciones originales y propias, la discografía de Moderatto es más amplia de lo que muchas bandas quisieran tener en toda su carrera.

Moderatto ha sido muy buscado por varias marcas y patrocinios, con lo que los ha llegado a posicionarse con mucha amplitud y gran fuerza. Basta con mencionar unos ejemplos: con la Rockola CocaCola, al lado de Belinda en 2005, se llevaron a cabo 15 shows, donde asistieron cerca de un millón de personas a los conciertos. Entre 2006 y 2010 se llevaron a cabo exitosas campañas para Doritos, Lucas y Rexona Teens.

Para 2011, Moderatto grabó la canción principal de la película Cars 2, el tema “Autos, Moda y Rock n Roll” para Disney. En 2011 se llevó a cabo la gira “Reventour” con la cerveza Estrella. En 2012 la banda fue la cara y participó en la campaña de lanzamiento de la app musical de Mastercard, además de participar en múltiples actividades con la marca. En 2014, Moderatto fue la imagen de 3 grandes campañas: una para Act II, las palomitas; se grabó el tema original “Voy a Ganar” que fungió como tema oficial de la selección Mexicana para el Mundial de Futbol de Fifa 2014 en Brasilcon Movistar y Brian Amadeus fue la cara y Moderatto la canción del lanzamiento del auto Corolla de Toyota.

En el 2015, llega Malditos Pecadores, disco que de salida recibe la certificación de Platino, tras una muy exitosa y amplia campaña con Pepsi. Moderatto regresa a sus orígenes y graba un disco de covers de clásicos y éxitos actuales del género Regional Mexicano. Resultado de vivir y convivir con éstas canciones, cada versión ha sido como una labor de amor para sacarle su esencia rockanrollera. Grandes canciones generan grandes covers: una buena canción transmite su esencia en el género que sea.

17760190_1260805370704628_2385685230146282539_n

Los Integrantes

Bryan Amadeus Moderatto: Jay de la Cueva nace un 5 de enero en la Ciudad de México, hoy en día es uno de los músicos más notables y prolíficos de su generación. Su carrera musical inicia a muy temprana edad de la mano de su padre Javier de la Cueva, precursor del rock en México. A los 14 años se integra como músico invitado en la batería con el grupo Las Víctimas del Doctor Cerebro, con quienes lleva a cabo giras y presentaciones por toda la República Mexicana y Estados Unidos.

En 1995, junto a Micky Huidobro y Tito Fuentes fundóuna de las bandas más influyentes de la historia del rock mexicano: Molotov, donde imprimía un sello muy especial en el bajo. En 1997 se incorpora como baterista de otra de las bandas más importantes del país: Fobia. Tras la primera disolución del grupo Fobia, se incorpora en el bajo como miembro de la legendaria agrupación Titán, con quienes continúa colaborando hasta la fecha. A partir de 2001, y a la par de su trabajo con Titán, funda, a través de su alter ego Bryan Amadeus, el grupo Moderatto, donde funge como cantante, guitarrista y compositor principal.

Xavi Moderatto: Javier Cha! Ramírez, nace en la ciudad de México el 9 de febrero de 1968 y es un músico, diseñador, locutor y empresario mexicano. Bajista fundador de Fobia, así como del estudio de diseño Hula-Hula, de la tienda/galería Gurú y fanático empedernido de Xavi, bajista de Moderatto. Fue locutor en la estación de radio Radioactivo 98.5 de 1997 a 2004. En 1987, junto con Leonardo de Lozanne, Paco Huidobro, Gabriel y José Kuri forman Fobia. Con Fobia grabó 5 discos de estudio y uno en vivo, además de la canción Presionando (Under Pressure) tributo latino a David Bowie.

En 2001, durante la primera separación de Fobia, funda Moderatto. Con ellos ha grabado 6 discos de estudio y dos en vivo, además de canciones para tributos a Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, Hombres G y junto con Javier Gurruchaga de la Orquesta Mondragón una versión de Caperucita Feroz para la película mexicana Paradas Continuas.

Elohim Corona: Único integrante de Moderatto sin alter ego. Elohim nació el 16 de Mayo de 1974 en la ciudad de México. Desde los dos años de edad ya se sentaba en el instrumento junto con su padre y a los cinco años ya podía tocar canciones completas de Led Zeppelin, Deep Purple, Jimmy Hendrix y por supuesto los Beatles.

En 1979 hizo su primera presentación en televisión nacional en el programa “Siempre en Domingo”, como el baterista más joven de México. En 1980 se integra oficialmente al grupo ISIS como baterista con tan sólo seis años de edad, con los cuáles grabó ocho discos y un video doble en vivo. En 2002 se integra a MODERATTO.

Roy: Estudió piano, canto y guitarra de niño, pero a partir de los trece años le dedicó sus tardes a ensayar con bandas de rock. Fue invitado a un ensayo de Fobia y fue allí donde les mostró lo que podía hacer con canciones como “La Iguana” y “El Microbito” y entró al grupo en 1987. En 1989 grabaron el primer disco y desde entonces se concentró en aprovechar a los productores, estudios e ingenieros con los que trabajaron, para convertirse en productor e ingeniero.

En el 1995 entra Jay a Fobia y comienza una etapa de aprendizaje mutuo, que llevaría, junto con Cha!, Marcello Lara y Elohim Corona a crear en 2001 Moderatto, grupo en el que, ademas de tocar la guitarra, colabora permanentemente como productor asociado de Jay, quien tomo las riendas como líder desde el primer momento. Esta etapa los ha llevado a explorar los limites, tanto de la producción musical, como la producción de shows en México.

En cine ha trabajado con Ernesto Contreras como compositor en “Párpados Azules” y “Los No Invitados” y como diseñador de audio en “El Milagro”. También, junto con Linda Cruz, bajo el nombre de Rancho, compusimos canciones para “Perfume De Violetas” de Maryse Sistach.

Ha compuesto música para teatro como en “Juegos De Lunes” de Jose Antonio Cordero, con quien también colabore en “La Cuarta Casa, Un Retrato de Elena Garro”.

Mick Marcy: Por un lado existe Marcelo Lara, ejecutivo de la industria de la música quien, por azares del destino, ha llevado una larga carrera como funcionario en compañías de discos tales como BMG, Sony Music, PolyGram, Universal Music y, actualmente, Warner Music. También ha trabajado en televisión y radio: como productor de Much Music en Once Tv y como gerente de la estación de radio Reactor 105, parte del Instituto Mexicano de la Radio.

Por otro lado, existe Marcelo Lara, músico que ha participado en numerosos proyectos musicales, de los cuales destacan: Bon y los Enemigos del Silencio – del cuál fue guitarrista entre 1992 y 1995 – Temporada de Patos – guitarrista de 1993 a 1995 – y Moderatto – del cuál ha sido guitarrista de 2001 a la fecha. Con Moderatto ha grabado 7 discos de estudio y 2 discos en vivo, ha llevado a cabo múltiples giras por la República Mexicana, Centro y Sudamérica, Estados Unidos, España y Japón.

17807347_1631745153519816_1040899853418439492_o

Para más información sobre Moderatto, visiten su sitio oficial: http://moderatto.com/

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s