El Tercer Foro Anual Regional Económico de Monterey Bay Economic Partnership proporcionó una visión concreta de las oportunidades y retos que tenemos por adelante en esta zona

20170504_085652

Por: Ernesto Altamirano

SANTA CRUZ, CA – Más de 300 líderes profesionales de la región de la bahía de Monterey, e incluso de Gilroy y otras ciudades vecinas, se dieron cita el pasado jueves, 4 de abril en el Cocoanut Grove de Santa Cruz para tomar parte en el Tercer Foro Anual Regional Económico, organizado por el Monterey Bay Economic Partnership.

20170504_090122

El Tercer Foro Anual Regional Económico de Monterey Bay Economic Partnership tuvo una agenda completa y diversa, la cuál incluyó pláticas centrales, al igual que talleres participativos. Este foro inició con la presentación principal del Dr. Chris Thornberg, Miembro Fundador en Beacon Economics. El proporcionó un panaroma económico que fue desde el nivel local al nacional. Durante su presentación, el compartió información resonante, como:

– El Pronóstico Económico para el 2017 es un crecimiento de un 2 a un 2.5%, aún enfretando un primer trimestre lento.

– Los mercados labores permanecerán rígidos, los salarios pondrán presión en las ganancias.

– Los intereses permanecerán bajos, aún dada la condición actual de los mercados financieros.

California disminuirá su velocidad dada la escasez de viviendas.

La primera sesión trató el tema respecto a que Trabajos de Calidad Avanzan la Economía, el cual fue importante ya que pudimos ver este tema desde la perspectiva de las compañías más grandes de esta área, como Driscoll’s, y también de la perspectiva de una start-up, como Heavy Connect. El panel fue moderado por Bud Colligan, Co-Chair de MBEP y pudimos ver las diferencias principales de la composición de los sectores laborales de los Condados de Monterey, Santa Cruz y San Benito.

20170504_112332

Para poder crecer profesionalmente, debes de avanzar en tu carrera profesional, y este fue el tema de la segunda sesión ya que abordó el tema de Avanzando en tu Profesión: Construyendo tu Carrera para Mejores Trabajos, el cual fue moderado por Kate Robers, Presidente de MBEP. Como residente de Salinas, una de las instituciones locales que tiene más impacto en nuestra comunidad es Hartnell College, y Jackie Cruz, Vice Presidente de Avance y Desarrollo, fue parte de este panel, en el cual se tocaron puntos importantes, siendo el principal que tenemos en esta región a una gran parte de la población ganando salarios bajos.

Screen-Shot-2016-02-16-at-12.12.00-PM

Un momento muy especial de este foro económico fue cuando el Premio a la Unión Pública-Privada fue otorgado a 1440 Multiversity de Scotts Valley, y como mencionaron al recibir el premio el Alcalde de Scotts Valley,  Randy Johnson y Scott Kriens, 1440 Multiversity nació de un sueño para tener un centro de aprendizaje holístico, que incorpora los elementos de una pequeña ciudad, incluyendo un espacio para las artes.

20170504_134433

El Tercer Foro Anual Regional Económico contó con talleres participativos, con diversos temas como El Papel de las Empresa en una Escasez de Viviendas, conducido por Matt Huerta, el Administrador del Programa de Vivienda de MBEP, Permaneciendo en la Bahía de Monterey,  conducido por Heather Putnam, Directora Ejecutiva de Santa Cruz Works, y ya que Digital Nest acaba de abrir un espacio para la comunidad en el Este de Salinas, yo tome parte del taller titulado Mini-Credenciales e Insignias Distintivas para Desarrollar Habilidades, conducido por Jacob Martinez, Director Ejecutivo de Digital NEST. En este taller colaborativo pudimos platicar acerca de los cambios que existen en el modelo educacional actual, y como carece de enseñar habilidades básicas como liderazgo, creatividad y cooperación, y el contar con programas que proporcionen mini-credenciales e insignias distintivas puede ser una solución, sin embargo el reto es que las instituciones actuales las reconozcan.

IMG_20170504_144745_532

Algo de gran valor para los asistentes del El Tercer Foro Anual Regional Económico fue su espacio de mercado, donde organizaciones como los Santa Cruz Warriors, El Pajaro Community Development Corp. y FoodWhat?! no tan sólo demostraron sus productos y servicios, sino también demostraban el impacto que tenían para beneficiar a la comunidad y sus habitantes.

La información completa del Tercer Foro Anual Regional Económico ya se encuentra disponible en línea y puede ser accesada en este enlace: http://mbep.biz/Who-We-Are/Events/Regional-Economic-Summit-2017.aspx 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s