U2 celebró los 30 años de su icónico álbum The Joshua Tree a lo grande con el público presente en Santa Clara

4

Por: Ernesto Altamirano

101

SANTA CLARA,  CA – El pasado miércoles, 17 de marzo, ante un lleno total en el Levi’s Stadium de Santa Clara, la banda irlandesa U2 levantó el telón para festejar la celebración de los treinta años del lanzamiento de su legendario disco al presentar la gira The Joshua Tree Tour 2017.

U2start-1-14951708967467-size3

La noticia se veía venir desde hace tiempo, luego de anunciar los festejos de su emblemático disco The Joshua Tree, la banda irlandesa U2, con Bono y The Edge a la cabeza, reveló las fechas del tour que enmarcará esta celebración y los llevará, en un principio, por Europa y los Estados Unidos. Por ahora, los fanáticos latinoamericanos deberán esperar un tiempo, para confirmar que el tour baje al sur del continente. En cada show de la gira, su disco seminal volverá a sonar íntegramente.

U2start-1-14951701313873-size3

“Parece que hemos llegado a un punto en el que se completa el círculo completo desde el momento en que las canciones de The Joshua Tree fueron originalmente escritas, con los mismos trastornos globales, política de extrema derecha acechando y algunos derechos humanos fundamentales en riesgo. Para celebrar el álbum -como las canciones parecen tan relevantes y necesarias para estos tiempos también- decidimos hacer estos shows, y se siente muy bien por ahora. Estamos deseando que llegue el comienzo“, dijo The Edge.

U2start-1-14951702017912-size3

The Joshua Tree es el quinto disco de estudio de U2, y uno de los trabajos emblemáticos de la banda. Salió a la venta el 9 de marzo de 1987 a través de Island Records, y en él están incluidos temas como With Or Without You, Where The Streets Have No Name y I Still Haven’t Found What I’m Looking For, entre otros himnos que significaron la explosión de la primavera musical del grupo, en su etapa más clásica y rockera. El álbum vendió más de 28 millones de copias a lo largo y a lo ancho del planeta. Además, fue el primer disco del grupo en ganar un Premio Grammy como “Mejor álbum del año”.

U2start-1-14951701878234-size3

“Hace poco escuché The Joshua Tree por primera vez en casi 30 años… Es una ópera. Muchas emociones que se sienten extrañamente corrientes y contemporáneas: el amor, la pérdida, los sueños rotos, la búsqueda del olvido, la polarización… Todos los grandes temas… He cantado algunas de estas canciones muchas veces, pero nunca todas juntas”, dijo Bono con respecto a la gira. Y advirtió: ”Estoy seguro de que si nuestra audiencia está tan emocionada como nosotros, van a ser grandes noches. Especialmente cuando juguemos en casa, en Croke Park, donde nació el álbum hace 30 años”.

U2start-1-14951711651473-size3

Además, en medio de la celebración por los 30 años del disco y en plena gira, la banda ultima los detalles del lanzamiento de su nuevo disco de estudio, Songs of Experience, que saldrá a la venta el segundo semestre de este año. El álbum es la continuación de Songs of Innocence, estrenado en 2014, y según los propios músicos, se nutrió de las más de 50 canciones que han creado en los últimos años. El productor del disco será nuevamente Brian Eno, quien también produjo The Joshua Tree junto a Daniel Lanois. “Me encantaría ver en qué convierte el disco, y hacia dónde vamos”, dijo The Edge sobre el productor.

1

Originaria de Dublín (Irlanda), U2 formada en 1976 por Bono (voz), The Edge (guitarra, teclado y voz), Adam Clayton (bajo), y Larry Mullen Jr. (batería). El sonido inicial de U2 tenía sus raíces en el post-punk, pero posteriormente irán incorporando a su música elementos de otros géneros: “Su cancionero es extenso y está repleto de variaciones: desde el rock más clásico hasta el pop más redondo, pasando por el coqueteo con la electrónica o los homenajes al góspel”. A lo largo de la búsqueda musical de la banda, han mantenido un sonido construido a base de instrumentales melódicos, destacados por la textura musical de The Edge y la voz expresiva de Bono, a las que se suma una base característica integrada por la batería de Mullen y el bajo de Clayton. Sus letras, a menudo ordenadas con imágenes espirituales, se centran en temas personales y temática de justicia social y paz.

U2start-1-14951709749218-size3

U2 se formó en la Mount Temple Comprehensive School, cuando sus miembros iniciales eran adolescentes y tenían un limitado conocimiento musical. Al cabo de cuatro años, firmaron su primer contrato discográfico con Island Records y lanzaron su álbum debut, llamado Boy. A mediados de los años ochenta, la banda pasó a ser conocida mundialmente. Tuvieron más éxito como artistas en vivo que como artistas comerciales por lo que a venta de álbumes se refiere, hasta su álbum de 1987 que los catapulto a la fama, The Joshua Tree, el cual según la revista Rolling Stone, elevó a la banda “de héroes a superestrellas”.  Y este miércoles, 17 de marzo, en el Levi’s Stadium de Santa Clara, U2  demostraron que siguen siendo super estrellas con la presentación de su gira The Joshua Tree Tour 2017.

U2start-1-14951714683762-size3

Las canciones que interpretaron fueron:

Sunday Bloody Sunday

New Year’s Day

A Sort of Homecoming

Bad

Pride (In the Name of Love)

Where the Streets Have No Name

I Still Haven’t Found What I’m Looking For

With or Without You

Bullet the Blue Sky

Running to Stand Still

Red Hill Mining Town

In God’s Country

Trip Through Your Wires

One Tree Hill

Exit

Mothers of the Disappeared

Beautiful Day

Elevation

Ultraviolet (Light My Way)

One

Miss Sarajevo

The Little Things That Give You Away

Para más información sobre U2, visiten su sitio oficial: http://www.u2.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s