El nuevo libro de TASCHEN “75 Years of DC Comics: The Art of Modern Mythmaking” por Paul Levitz hacen que los superhéroes clásicos y modernos cobren nueva vida

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Por: Ernesto Altamirano

El nuevo libro de TASCHEN titulado “75 Years of DC Comics: The Art of Modern Mythmaking”, escrito por Paul Levitz, captura el legado de la casa editorial DC Comics desde sus orígenes hasta la actualidad en una manera nunca antes vista.

DC Comics es una editorial de cómics estadounidense, parte de DC Entertainment, una de las empresas que conforman Warner Bros. Entertainment. Fue fundada en 1934 con el nombre «National Allied Publications», pero en 1937 toma el nombre de DC Comics, abreviatura de Detective Comics, uno de los primeros éxitos de la compañía.

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Entre  sus personajes más emblemáticos se encuentran Superman, Batman, Mujer Maravilla, Flash, Linterna Verde, Aquaman, Flecha Verde y grupos de héroes como la Liga de la Justicia o Los Jóvenes Titanes. La editorial también ha publicado comics no relacionados a su universo heroico, como Watchmen, V de Vendetta y The Sandman, entre muchos otros, pero estos trabajos generalmente los publica bajo sus “otros” sellos editoriales como Vertigo o Milestone Media.

La editorial National Allied Publications debutó con una revista de tamaño tabloide titulada The Big Comic Magazine, fechada en febrero de 1935. El segundo título de la editorial fue New Comics (diciembre de 1935) y su tamaño fue mas cercano al que sería utilizado en la llamada Edad de Oro de la historieta estadounidense, un tamaño ligeramente más grande al usado hoy en día. Con los años, New Comics pasaría a llamarse Adventure Comics, y continuaría publicándose hasta el número 503.

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Debido a las deudas que tenía con la imprenta, en 1937 pasó a ser socio de Wheeler-Nicholson y comenzó a publicar Detective Comics, una antología principalmente de aventuras. Así nació Detective Comics Inc., con Wheeler-Nicholson y Jack S. Liebowitz como dueños. Wheeler-Nicholson permaneció en la compañía por un año, pero sus problemas financieros continuaron y terminó forzado a renunciar. Poco tiempo después Detective Comics Inc. compró el remanente de National Allied en una subasta por bancarrota.

Poco después la editorial lanzó Action Comics, que en su primer número presentaba a Superman. En su primer número, con la portada fechada en junio de 1938, Action Comics fue la primera revista de historieta en presentar un personaje cuyo arquetipo pronto se reconocería como “superhéroe” y gran sorpresa, la idea resultó ser un éxito de ventas. Aprovechando este suceso, la editorial pronto presentaría nuevos personajes, como Sandman y Batman.

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Ya con el nombre de DC Comics, la editorial inició las publicaciones periódicas de superhéroes con un éxito extraordinario y de ahí surgieron personajes como Superman, Batman, Mujer Maravilla e incluso, el primer equipo de superhéroes: la Sociedad de la Justicia de América (Justice Society of America). Por supuesto, en esta América no estaba incluido el resto del continente, pero los gringos hasta el día de hoy no saben que América es un continente y no el nombre de su país.

A finales de la década del ’40, los superhéroes empezaron a decaer y la compañía intentó centrarse en otros géneros como la ciencia ficción, los westerns, el humor e incluso el cómic romántico. Sin embargo, DC seguía al margen de una de las tendencias más importantes del mercado de cómics en aquella época: las historias de crimen y horror. Pero la historia es curiosa, pues cuando estas historias perdieron popularidad en los ’50, DC no tuvo los problemas económicos de quienes explotaron estas líneas editoriales. Durante todo este período DC siguió publicando algunos títulos de superhéroes, en particular: Action Comics y Detective Comics, las dos publicaciones regulares de cómic más largas de la historia.

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Bajo la dirección editorial de Julius Schwartz, a finales de los ’50 comenzó un rebrote en la industria, conocida como la Edad de Plata del Cómic y esto trajo de vuelta a personajes antiguos, como Flash, pero adaptado a los tiempos que corrían. Pronto surgieron otros títulos, como Green Lantern (Linterna Verde), Hawkman (Hombre Halcón), Atom (Átomo) y otros personajes secundarios, cuyo eje común es un punto de vista cercano a la ciencia ficción. El equipo de superhéroes fue revitalizado con el nombre de la Liga de la Justicia de América (Justice League of America). Todos estos hechos revitalizaron la industria del cómic y DC gozaba de una posición prominente en este mercado.

Sin embargo, a comienzos de los 60, Marvel Comics, una editorial pequeña, empezaba a ganar una parte importante del mercado con un equipo creativo de lujo, conformado por Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko. DC Comics tardó en comprender las razones del éxito de Marvel, que se basaba en personajes más complejos y con una mayor continuidad en sus historias. Debido a esto, DC comenzó a ganarse una reputación de estilo anticuado y simplista, pero gracias a la grúa empresarial, levantaron algunos artistas de Marvel, como Steve Ditko o a autores nuevos, como Neal Adams, y así DC se fue aproximando cada vez más a este enfoque más moderno del cómic de superhéroes.

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A finales de los ’60, muchos de los artistas más veteranos de DC se estaban retirando y para ello exigían mejoras en sus planes de salud y de pensión. Entonces, en un movimiento sin precedentes, típico del abuso empresarial de la época, DC despidió a la mayoría del personal de mayor edad y los sustituyeron por artistas jóvenes, muchos de los cuales habían crecido bajo la influencia de los cómics de Marvel. Por un lado, los nuevos empleados desarrollaron nuevos y más complejos personajes, con historias ricas y sofisticadas, pero por otro lado, su falta de experiencia y profesionalismo, no les permitía desarrollar un producto de excelencia.

Este periodo estuvo repleto de nuevos títulos que comenzaban con mucha fuerza, pero que iban perdiendo potencia cuando los artistas se consagraban y decidían abandonar la compañía por un empleo mejor remunerado. Un ejemplo del abusivo trato de los ejecutivos de la compañía fue el caso de Jack Kirby, quien abandonó Marvel para iniciar un proyecto ambicioso titulado Fourth World (El cuarto mundo), en el que intentaba crear un sello menor para DC Comics. Sin embargo, los conflictos con la administración de la empresa llevaron a una cancelación prematura del proyecto, aunque muchos de sus personajes y las ideas desarrolladas se convertirían en elementos vitales del Universo DC.

En 1976, DC Comics fue comprado por el holding Warner Communications (actualmente Time Warner) y para competir con el éxito de Marvel, DC inició creó nuevos superhéroes, además de otros cómics, alejados de esta temática clásica. También se introdujo el concepto de series limitadas, miniseries de cómics sin el costo de los grandes proyectos editoriales. Sin embargo, la llamada “explosión DC” no fue demasiado exitosa, lo que produjo serios problemas internos en la compañía.

A comienzos de 1980, la nueva directora de publicaciones, Jenette Kahn, su vicepresidente, Paul Levitz, y el editor Dick Giordano, decidieron mejorar las condiciones de los artistas de la compañía (al fin), y ofrecieron recompensas como royaltys, para impulsar la llegada de talentos establecidos.

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La nueva colección los Jóvenes Titanes (Teen Titans) de Marv Wolfman y George Pérez fue un inmediato éxito y contó contó con la estabilidad de su equipo creativo, lo cual fue básico para su éxito. Esta saga gozó de gran popularidad entre los fans durante numerosos años y los ejecutivos de DC Comics comprendieron que el talento de sus artistas es un bien escaso y por ello, hay que pagarlo con generosidad.

Nadie sabe lo que depara el futuro para DC Comics, pues nadie conoce el futuro, sin embargo la tendencia del mundo editorial es expandir sus universos literarios y ahí donde hay un éxito, se desarrolla la película, el videojuego, la animación, el cross over, el spin off, la línea de juguetes o lo que sea, con tal de ofrecer a los ñoños nuevas alternativas para consumir sus creaciones, todo bajo la figura de franquicias o venta de derechos.

Por supuesto, DC Comics también se unió a esta tendencia y hoy podemos encontrar largometrajes animados, películas, series de televisión, videojuegos, juguetes y muchos otros artículos inspirados en el universo DC.

Para más información acerca de TASCHEN, visiten su sitio oficial: https://www.taschen.com/

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