El concierto de Celtic Woman “Voices of Angels” en San Jose marcó una nueva etapa en la carrera de esta maravillosa agrupación

A67G0063

Por: Ernesto Altamirano

SAN JOSE, CA – La última vez que se presentó el conjunto irlandés Celtic Woman en San Jose fue durante la celebración de su décimo aniversario. Mucho ha cambiado, ya que ahora el grupo está actualmente compuesto por las vocalistas Máiréad Carlin, Éabha McMahon, Susan McFadden y la violinista Tara McNeill, pero la magía sigue ahí, y el rango del repertorio del grupo va desde la tradicional música celta y folk a canciones populares.

Su historia comienza con el proyecto en conjunto de David Downes y Sharon Browne para crear un destacado espectáculo musical de una sola noche llamado Celtic Woman. La agrupación graba su primer concierto el 15 de septiembre de 2004 para la cadena de televisión PBS en el Teatro Helix en Dublín, Irlanda con el aforo lleno. Esta presentación fue la primera trasmisión en PBS durante marzo de 2005 para los Estados Unidos, en ese mismo mes el grupo lanzó su álbum debut homónimo “Celtic Woman” alcanzando el primer lugar en las listas del Billboard de Música Mundial, y rompiendo eventualmente records de permanencia el 22 de julio de 2006 por permanecer como número uno durante 68 semanas y obtener esa posición por 81 semanas en total.

A67G0429

El 3 de octubre de 2006 se publica su segundo álbum de estudio llamado “A Christmas Celebration”, al tiempo del lanzamiento de su segundo disco, su primer álbum aún estaba en el segundo lugar de las listas de World Music. “A Christmas Celebration” fue el segundo éxito del grupo después de su álbum homónimo. El disco se caracteriza por un ambiente muy acorde con la temporada, evocando la alegría de la festividad por medio de las magistrales voces de las intérpretes de la época. Como una continuación o secuela de este disco se denominaría a su segundo álbum navideño oficial “Home for Christmas” de 2012.

En preparación para su tercer disco, Celtic Woman se presentó en el Castillo de Slane en el Condado de Meath, Irlanda, el 23 y 24 de agosto de 2006 dando a conocer a su nueva integrante, la destacada soprano neozelandesa Hayley Westenra, esta presentación llamada Celtic Woman: A New Journey – Live at Slane Castle, Ireland fue transmitida por PBS en diciembre del 2006. El álbum de estudio titulado “A New Journey”, fue lanzado el 30 de enero de 2007 y, al igual que como sucedió con su primer disco, la presentación en vivo fue lanzada en DVD simultáneamente.

A67G0444-PS

En respuesta a la asombrosa popularidad de su presentación en el castillo Slane en 2006, el 7 de diciembre de 2007 PBS transmitió un concierto especial de Celtic Woman, esta vez y nuevamente, presentándose en el Teatro Helix de Dublín. En esta presentación, llevada a cabo el 8 de octubre del mismo año, la agrupación interpretó canciones de su segundo disco “A Christmas Celebration”. Pero esta performance se consideraría como la última aparición de Ní Mhaolchatha en la agrupación antes de su reincorporación en 2012. El DVD de este concierto fue publicado a finales de 2007 y comienzos de 2008.

“The Greatest Journey: Essential Collection” forma parte de la discografía como la cuarta entrega de la agrupación. Esta producción, estrenada en octubre de 2008, se clasificaría como un disco recopilatorio por contener temas ya expuestos en sus trabajos anteriores, pero a la vez califica como producción de estudio, ya que cada pista es una reedición de algunos connotados temas, además posee nuevas versiones y dos canciones nuevas en el repertorio del grupo; estas son The Call y Pie Jesu. En esta oportunidad la cantante Lynn Hilary se une al grupo en remplazo de Ní Mhaolchatha.

A67G0540-Philly3-ByToddKaplan

“Songs From The Heart” es el quinto álbum de estudio del grupo, se publicó el 26 de enero de 2010. El grupo recorrió los Estados Unidos de América de febrero a mayo de 2010 en su gira: “Celtic Woman North American Tour”. En mayo de 2010, Sharpe anuncio que se retiraría de Celtic Woman para estar con su familia a tiempo completo. En Noviembre de ese mismo año y después de que la gira australiana del grupo finalizara, se anunció que la vocalista Lynn Hilary dejaría el grupo para volver a su casa y su vida en Irlanda; en sustitución de Lynn, la cantante Lisa Lambe se unió al grupo.

El 15 de febrero de 2011 se publica un nuevo álbum de estudio llamado “Lullaby”. Este lanzamiento está inspirado por y destinado evocar la magia de las clásicas películas infantiles y familiares como Pinocho o Mary Poppins. El álbum fue grabado a mediados del primer semestre de 2010. Al igual que su cuarto álbum, “The Greatest Journey”, “Lullaby” es un álbum “híbrido”; por una parte contiene nuevas grabaciones y también temas ya conocidos.

A67G0890

Casi en la finalización de la última etapa de la gira por Songs from the Heart las chicas se preparan para sorprender con una renovada y espontánea performance; el 7 de septiembre de 2011 graban el especial de PBS Celtic Woman: Believe. “Believe” se publicó oficialmente el 24 de enero de 2012. Este álbum es una destacada producción del conjunto, el nuevo, espontáneo e imponente estilo que presenta el álbum muestra una nueva faceta de las chicas.

A finales 2012 se publica su octavo álbum de estudio “Home for Christmas”, éste es el segundo álbum navideño oficial de la agrupación, el cual ha conseguido el mismo éxito de su otra producción “A Christmas Celebration” de 2006. Para esta nueva publicación se reintegra la cantante Méav Ní Mhaolchatha quien también participó en el concierto navideño correspondiente a esta producción.

A67G0871

El 25 de febrero de 2014 se estrena “Emerald – Musical Gems”, éste álbum incluye temas extraídos e interpretados nuevamente por las vocalistas Chloë Agnew, Lisa Lambe, Susan McFadden y Máiréad Nesbitt. Incorpora temas como Dúlaman y Téir Abhaile Riú, entre otros cláscos. La grabación del concierto fue el 9 de abril de 2013, en medio de su gira World Tour. El 21 de octubre de 2014 se publica el nuevo álbum tipo EP en vivo llamado “O Christmas Tree”; un disco navideño que presenta seis temas exclusivos extraídos de su concierto Home for Christmas en el Teatro Helix en 2012.

A inicios de 2015, con motivo de su décimo aniversario desde la formación de CW se compila y edita el primer álbum recopilatorio del grupo llamado “The Best Of Celtic Woman”. Como una secuela de este disco, el primero de junio del mismo año se lanza el álbum “Celtic Woman Presents Solo”, un mini ábum recopilatorio. Al contrario de la primera recopilación este disco posee grabaciones en solitario de las chicas extraídas de sus primeros trabajos independientes.

A67G1048

Como un lanzamiento totalmente especial, el 23 de octubre de 2015 se publica en Alemania una edición prematura de lo que será su décimo álbum de estudio “Destiny”. En este nuevo trabajo participan oficialmente las nuevas integrantes Máiréad Carlin y Éabha McMahon, además posee una participación especial de la cantante alemana Oonagh en el tema Tir Na nÓg y de la soprano Méav Ní Mhaolchatha en el tema Óró Sé do Bheatha ‘Bhaile.

En septiembre de 2016 anuncian su nuevo disco “Voices of Angels”. Este nuevo trabajo discográfico incorpora reediciones de destacados temas de su repertorio a lo largo de los años, así también presenta seis nuevos temas inéditos. Y la pasada noche del miércoles, 31 de mayo, en el San  Jose Center for the Performing Arts, este albúm cobró vida en la presentación en vivo del concierto “Voices of Angels”.

A67G1137-Philly-ByToddKaplan

Para más información sobre el grupo Celtic Woman, visiten su sitio oficial: https://www.celticwoman.com/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s