“Había un Cabaret, y había un Maestro de Ceremonias…” y Broadway San Jose lo puso en escena majestuosamente en el Center for the Performing Arts

CabaretTour0214r

Por: Ernesto Altamirano

SAN JOSE, CA – Basada en la novela de Christopher Isherwood Goodbye to Berlin, el musical Cabaret, ahora se ha convertido en un clásico, que toma de la novela la trama y las canciones del musical y su maestro de ceremonias original se convierte en un ingenioso animador interpretado picarescamente por Jon Peterson que es como un coro griego, el cual resonó con el público del Center for the Performing Arts gracias a la nueva puesta en escena de Broadway San Jose.

Ambientado en el Berlín de 1931, cuando el nazismo comenzaba a tomar fuerza, el argumento del musical gira en torno al decadente Kit Kat Klub y a la relación de su estrella principal, la cantante inglesa Sally Bowles, interpretada apasionadamente por Leigh Ann Larkin, con el escritor estadounidense Clifford Bradshaw, estelarizado por Benjamin Eakeley quien llega a la ciudad en busca de inspiración para su novela. Otra de las tramas de la obra se centra en el romance otoñal entre Fräulein Schneider (Mary Gordon Murray), una mujer alemana que regenta la pensión donde se alojan Cliff y Sally, y Herr Schultz (Scott Robertson), un viudo judío propietario de una frutería, todos ellos observados por los ojos del maestro de ceremonias del Kit Kat Klub. El cabaret sirve como metáfora de los terribles cambios políticos que tuvieron lugar en los últimos días de la República de Weimar.

CabaretTour0258r

Un nuevo revival basado en el que Sam Mendes había dirigido en 1993 para la Donmar Warehouse de Londres debutó el 19 de marzo de 1998 en el antiguo Henry Miller’s Theatre de Broadway, renombrado para la ocasión como Kit Kat Klub. En la versión neoyorquina, producida por la Roundabout Theatre Company, Sam Mendes compartió las tareas de dirección con Rob Marshall, quien además creó la coreografía. El resto del equipo artístico estuvo formado por Robert Brill en el diseño de escenografía, William Ivey Long en el diseño de vestuario, Peggy Eisenhauer y Mike Baldassari en el diseño de iluminación, Brian Ronan en el diseño de sonido, Michael Gibson a cargo de las orquestaciones y Patrick Vaccariello en la dirección musical. Alan Cumming, quien ya había dado vida a Emcee en la Donmar Warehouse, volvió a interpretarlo para el estreno en Broadway, junto a Natasha Richardson como Sally Bowles, John Benjamin Hickey como Cliff Bradshaw, Mary Louise Wilson como Fräulein Schneider, Ron Rifkin como Herr Schultz, Denis O’Hare como Ernst Ludwig y Michele Pawk como Fräulein Kost.

CabaretTour1259r

A pesar de las similitudes entre las dos producciones, el Cabaret neoyorquino introdujo algunos cambios respecto a su homólogo londinense. El número musical “Two Ladies” contó con un chico travestido en lugar de una de las chicas e incluyó sombras chinescas para simular diferentes posiciones sexuales. La partitura fue completamente reorquestada, añadiendo efectos de sintetizador y ampliando el número de músicos, y todos los instrumentos pasaron a estar tocados por los chicos y chicas del cabaret. “Sitting Pretty”, la canción satírica que se burlaba de las penurias económicas de la gente, fue reemplazada por “Money” (en la Donmar Warehouse se había usado un medley de ambas), y “Maybe This Time”, otro tema de la película, fue incorporado al libreto. “Married” también sufrió modificaciones y se agregaron varias estrofas en alemán interpretadas por Fräulein Kost, con la misma traducción que ya había sido utilizada en la adaptación cinematográfica.

Para ver las próximas producciones de Broadway San Jose, visiten su sitio oficial: http://broadwaysanjose.com/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s