El reencuentro de Pitbull y Enrique Iglesias en el escenario del SAP Center de San Jose marcó la gran reunión del Dúo Dinámico musical latino

1

Por: Ernesto Altamirano

SAN JOSE, CA – Los íconos de la música pop latina Pitbull y Enrique Iglesias nuevamente compartieron el escenario del SAP Center en su nueva gira 2017 e incendiaron los ánimos de la ciudad de San Jose, la cual no los veía juntos desde su última gira hace tres años.

¿Quién es Pitbull? Su nombre real es Armando Christian Uria Ruiz Pérez. Nació el 15 de enero de 1981 en Miami, Florida. Pitbulll es hijo de inmigrantes cubanos, quienes siempre lo pusieron en contacto con sus raíces latinas. Siendo niño, con solo tres años ya recitaba poesías de autores como José Martí, quien fue un ilustre poeta originario de Cuba.

4

Desafortunadamente, no siempre estuvo en un buen camino. Cuando alcanzó la adolescencia su madre lo expulsó del hogar por estar implicado en el tráfico de drogas. Durante sus estudios secundarios, se hizo adepto a escuchar música hip hop como la del artista Nas y The Notorius BiG. Durante estos tiempos comenzó a componer las primeras canciones a ritmo de rap. Aunque también en al terreno latino, le gustaba la música de Celia Cruz y de Willie Chirino.

Tuvo estudios formales en ingeniería, pero su camino estaba destinado a la música. Se los conoce como Pitbull en el mundo artístico. Aunque otros sobrenombres con los que se refieren a él son Mr. 305 y Mr. Worldwide.

Se puede destacar en su historia, sus inicios en el año 2003 en un disco del rapero Lil Jon. Esto dio lugar al surgimiento de su primer álbum titulado M.I.A.M.I. Este era la unión de las iniciales de la expresión: Money is a major issue, que significa el dinero es un asunto mayor. Este también conforma las letras que componen su ciudad natal. Esta placa vendió más de 500 mil copias. La vida de Pitbull, ha evolucionado en su estilo musical hacia el Hip-House, Electro-Dance, y Dance-pop. Gracias a esto se ha posicionado como un artista de proyección internacional destacado, y fue apasionadamente ovacionado en su actuación en el SAP Center al son de “¡Dale!”.

1.1

Se dice que Enrique Iglesias había comenzado a preparar su primer disco a los dieciséis años, pero nadie, ni siquiera su familia, se enteró entonces de las intenciones del joven; por lo tanto, su anuncio de que se iba a dedicar al mundo de la canción fue una gran sorpresa para propios y extraños. Esto ocurrió cuando el madrileño contaba veinte años, en 1995.

Enrique Iglesias siempre dejó muy claro que no quería sacar provecho de su apellido, y llegó incluso a plantearse un cambio de nombre artístico que eludiera el uso del mismo. De cualquier forma, parece claro que este apellido le ayudó en un primer momento, aunque más tarde el trabajo de Enrique y sus colaboradores mereció triunfar por méritos propios en la segunda mitad de los años noventa. Prueba de ello es la experiencia de su hermano Julio José, quien también probó suerte en el mundo de la canción, aunque con bastante menos éxito que su padre y su hermano.

2

Enrique Iglesias ha obtenido un buen puñado de números uno en las listas estadounidenses, ha conquistado buena parte del mercado asiático, es un habitual ganador de premios Grammy, ha grabado en español, inglés, portugués e italiano. Más de doscientos discos de oro y más de cien discos de platino adornan su impresionante palmarés a lo largo de una trayectoria que, en sus propias palabras, no ha hecho más que comenzar.

Enrique Iglesias and Pitbull Perform at Opening Night of U.S. Tour

Enrique Iglesias recibió en el 2016 dos certificados de Guinness World Records en México. Uno por ser el artista con más canciones número uno en ese país (26 en total) y otro por las 41 semanas que estuvo su tema “Bailando” en la primera posición. En la primavera del mismo año lanza el single “Duele el corazón” a dúo con Wisin. La canción es número 1 del Billboard Latino y alcanza la primera posición en tiendas digitales de más de 16 países. A inicios del 2017 presenta el sencillo “Súbeme la radio” junto a Descemer Bueno y Zion & Lennox, y con esa canción precisamente dió inició a su presentación en San Jose, y de ahí siguió una cascada de éxito tras éxito.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s