La colección “The Complete Calvin and Hobbes” es una celebración de la mágica imaginación y gran corazón de Bill Watterson

the-complete-calvin-and-hobbes

Por: Ernesto Altamirano

STEINBECK-BY-THE-SEA, CA – ¿Saben cuál es la mejor manera de atrapar a un tigre? Poniéndole una trampa con un sándwich de atún. Así empieza el mundo de Calvin y Hobbes. La tira cómica que tiene la increíble habilidad de llegar prácticamente a todo el mundo. Los niños se ríen, pero los adultos también.

Su increíble legión de admiradores destaca la profundidad que puede expresar Bill Watterson, su autor, en cuatro viñetas, y a la vez, hacerlo con humor. Y la colección “The Complete Calvin and Hobbes” de la prestigiada casa editorial Andrews McMeel Publishing.

bookpornclub - complete calvin and hobbes003

Para hablar de influencias lo tenemos fácil, el propio Watterson cita el clásico de Charles M. Schulz Snoopy y Carlitos (Peanuts en inglés) y a Pogo (una tira cómica de Walt Kelly que creo que no es muy conocida por aquí); ahora bien, en el documental se da mucha más importancia a la influencia que ha ejercido la obra de Watterson desde su publicación (a partir del 18 de noviembre de 1985, a través del Universal Press Syndicate) en todos los dibujantes que llegaron tras él. Tal vez esto se deba a dos factores que saltan a la vista: el primero es que demostró que se podían hacer cosas nuevas y salirse de lo establecido, y el segundo, que estableció un nuevo listón de excelencia para todos los demás, a la vez que promulgaba el mensaje de que las cosas se pueden conseguir con trabajo y ahínco.

complete07

Sus colegas siguen citando la profundidad filosófica que logra Watterson. No lo pondré en duda, pero casi parece que se usa ese argumento para demostrar que Calvin y Hobbes es algo más que una tira cómica graciosa, para niños. Como una disculpa para adultos. Muy al contrario, creo que una de las claves del éxito de Watterson consiste en la armonía entre la calidad de sus dibujos (el movimiento, las muecas, la caracterización) y la de sus diálogos. Ambos podrían sostenerse por sí solos, así que consigue una pura filigrana.

calvin1[2]

Es extremadamente destacable la parte de su discurso dedicada a la inspiración, la ética del trabajo y la determinación. Son valores que comparto plenamente, Calvin y Hobbes no pueden nacer de la nada o de unos trazos esbozados al azar en la servilleta de un bar. Y su biografía me da la razón. . Cualquier trabajo por mucho que te guste acaba siendo tedioso. Así lo explicaba el propio Watterson: «Es sorprendente lo mucho que trabajamos cuando lo hacemos solo para nuestro propio placer. (…) Si algo he aprendido siendo dibujante es lo importante que el juego y la diversión son para la creatividad y la felicidad. Mi trabajo consiste básicamente en tener 365 ideas al año. (…) El único modo en que puedo seguir escribiendo, día tras día, año tras año, es dejar que mi mente deambule por territorios nuevos, y para conseguirlo debo procurar divertirme.»

Visiten su sitio oficial para adquirir esta gran colección de “The Complete Calvin and Hobbes” y otros libros más: http://www.calvinandhobbes.com/

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s