La nueva colección de tiras cómicas de Pearls Before Swine, “Pearls Hogs the Road”, de Stephan Pastis, incluye una asombrosa colaboración con Bill Watterson

51893260

Por: Ernesto Altamirano

STEINBECK-BY-THE-SEA, CA – ‘Perlas a los cerdos’ es una adecuada traducción de ‘Pearls Before Swine’, título original de la serie, dado que precisamente son un cerdo estulto y una rata egoísta quienes protagonizan esta corrosiva historia creada por el californiano Stephan Pastis.

Con un dibujo minimalista e intencionadamente hierático, el impacto cómico nace constantemente del diálogo, siempre ingenioso, mordaz y milimétricamente ajustado. Entre lo cotidiano y el absurdo, surgen infinidad de situaciones desconcertantes que contraponen sin cesar la ambición y la pragmática crueldad del roedor con la increíble ingenuidad del porcino, no exenta con todo de cierta lógica distorsionada.

‘Perlas a los cerdos’ ha obtenido el aplauso del público tanto como de los profesionales, habiendo sido merecedora del prestigioso premio Reuben en 2003 y 2007.

Pastiscrop

 

En la nueva colección de Pearls Before Swine, titulada “Pearls Hogs the Road”,  se incluyen las tiras cómicas en las que colaboro Bill Watterson, el retirado creador de la serie de “Calvin and Hobbes”.

Pearls Before Swine es la hilarante tira de dos amigos: una Rata arrogante y egoísta que cree que lo sabe todo y un lerdo Cerdo que no sabe nada. Con Cebra, la activista, y Cabra, el cerebro reticente. Perlas a los cerdos ofrece una cáustica visión sobre la búsqueda de lo imposible de la humanidad. Inteligente, ingeniosa y a veces dolorosamente sincera.

La obra del griego Pastis, un abogado que se metió a cartoonist precisamente con Pearls Before Swine desde finales de 2001 (distribuida por la United Syndicate desde 2002), nos sorprende por su madurez tras su aparente simplicidad, que no es minimal en absoluto. Se trata de una obra basculante entre el humor absurdo y el juego de palabras que acaba rozando el surrealismo montaraz. Pero ocasionalmente se alarga hasta una suerte de agria filosofía doméstica, que lo convierte en otra de esas piezas de referencia del humorismo internacional, junto con obras como las de Dilbert, Davis o Schulz, todas aparentemente sosas pero que esconden grandes hallazgos y dan pie a profundas reflexiones. Como lo leen.
l
3e79e2-20170425-pastis01
l
Pastis es agrio, su humor es ácido cuando se cierne sobre lo diferente, hasta tornarse cruel si trata sobre el amor, la compasión o la bondad. Es directamente sarcástico cuando enfoca a sus personajes tipo, hasta llegar a ser bruto, sobre todo con el primer protagonista de esta serie de tiras, el cerdo bondadoso. El pobre cerdo, que ya protagonizaba la frase bíblica de la que se extrajo el título, es un personaje muy logrado en función de su simpleza y simplicidad. Es inocente y bobo, pero reparte lecciones de sentido común, y en la nueva colección de “Pearls Hogs the Road” estas lecciones son muy oportunas.
l
Para más información sobre Pearls Before Swine y otras series más de Andrews McMeel Publishing , visiten su sitio oficial: http://www.andrewsmcmeel.com/
l
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s