La trilogía de las galardonadas novelas gráficas de ‘March’ de John Lewis de Top Shelf Productions son un llamado relevante a la unidad

unnamed

Por: Ernesto Altamirano

El escritor, activista y político John Lewis hizo historia al conseguir que su novela gráfica ganara el prestigioso galardón del National Book Awards en la categoría de ‘literatura juvenil’ por su libro titulado ‘March’.  Disponible ahora en una colección completa de tres tomos de la casa editorial Top Shelf Productions,  esta trilogía de novela gráficas narran el movimiento de los derechos civiles en donde Lewis explica la historia del movimiento de la marcha del 16 de noviembre en la que Martin Luther King leyó su discurso ‘I Have a Dream’.

Hijo de granjeros criado en la pequeña ciudad de Troy, Alabama, en el segregado Sur,  John Lewis era un niño cuando le preguntó a su madre por qué los niños negros eran obligados a sentarse al nivel del balcón de la sala de cine del centro, lejos de los niños blancos sentados en la primera planta.

“Mi madre dijo: ‘Así es como debe ser. No ponerse en el camino. No meterse en problemas’”, recordó.

No escuchó a su madre, por el contrario, jugó un papel importante en el movimiento de derechos civiles de la década de 1960 con su participación en la ocupación de mostradores en restaurantes en Nashville, viajes por la libertad y marchas pacíficas en todo el Sur.

portadalewis_800x669

“Las palabras de liderazgo del Dr. King me inspiraron a encontrar una manera, de ponerme en el camino”, dijo Lewis durante una conferencia el 17 de agosto en la Universidad de San Francisco para promover March, una trilogía de novela gráfica que pretende mostrar la historia de Lewis a una generación más joven. “Me metí en problemas. Buenos problemas. Problemas necesarios”.

“La primera vez que fui arrestado, me sentí libre. Me sentí liberado. Me sentía como si crucé”, dijo Lewis. “Y probablemente me arresten de nuevo por algo. Mi filosofía es muy simple. Si usted ve algo que no está bien, no es justo, no sólo tiene una obligación moral, una misión y un mandato para ponerse de pie y hacer algo… debe encontrar una manera de ponerse en el camino”.

Pero a pesar de estos avances, John Lewis, Andrew Aydin y Nate Powell reconocieron que su lucha por la justicia aún no concluye. El racismo, una vez expuesto en la década de 1960 ha sido sustituido por formas más encubiertas de la intolerancia.

“Hemos cambiado eso. Pero aún no llegamos. Incluso hoy en día, las cicatrices y manchas del racismo están profundamente arraigadas en nuestra sociedad”, dijo Lewis, al referir al congresista de Carolina del Sur, Joe Wilson, que en 2009 le gritó “Usted miente” a Obama durante un discurso. “¿Le hubiera dicho eso a una persona blanca o sólo [a] una persona de color?”

El coautor del libro, Andrew Aydin, hijo de un inmigrante musulmán, recientemente se dejó crecer la barba en protesta por la retórica antimusulmana que ha barrido la nación en medio de la campaña presidencial de Donald Trump.

“Estamos viviendo en un mundo donde las cosas que en este momento se están diciendo asustan a la gente. Es la intención de intimidarlos y evitar que respondan por sí mismos”, dijo Andrew Aydin. “Hay problemas fundamentales en este país, que a causa de la tecnología somos capaces de ver con claridad por primera vez”.

Nate Powell, ilustrador del libro, considera que las personas al mostrar su intolerancia representan un avance hacia una conversación honesta sobre raza.

“Me siento como si el tipo de confrontación, que hace que las personas muestren sus verdaderos colores… permite rasgar el envoltorio y ver lo que hay dentro, y hacer frente a lo que hay dentro del regalo”, dijo Nate Powell.

The 67th National Book Awards Ceremony & Benefit Dinner

Al recibir el premio del National Book Awards, Lewis dijo “Recuerdo en 1956, cuando tenía 16 años, ir a la biblioteca pública de Alabama era imposible. Los bibliotecarios me dijeron que ese lugar era solo para blancos, no gente negra. Ahora después de tanto tiempo recibir este premio es un honor”.

Su mensaje para la juventud fue que en la literatura se puede encontrar un refugio, un consuelo y una paz como él lo hizo: “en mi juventud leí todos los libros que pude, realmente amo los libros”.

Y la colección de ‘March’ de Top Shelf Productions muestra ese amor que John Lewis tiene para los libros y la manera que pueden inspirar a otros ya que desde joven John Lewis fue una persona llena de dificultades por ser negro pues aparte de no poder entrar a la biblioteca, sus padres fueron arrestados injustamente y sus hermanos atacados por participar en marchas pacíficas como lo relata en su libro. Ahora con 76 años este afroamericano se mantiene como uno de los congresistas por el estado de Georgia y sigue liderando campañas en contra del racismo y protestas contra el uso libre de armas en Estados Unidos.

march3dslipcase_lg

La trilogía de ‘March’ está disponible en el sitio oficial de Top Shelf Productions: http://www.topshelfcomix.com/catalog/march-trilogy-slipcase-set/947

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s