La obra musical “The Book of Mormon” tocó de nuevo la puerta del San Jose Center for the Performing Arts y el público los recibió con mucho gusto

The Book of Mormon Company - The Book of Mormon (c) Joan Marcus 2017 [1]

Por: Ernesto Altamirano

SAN JOSE, CA  – Por segunda ocasión Broadway San Jose presentó la galardonada obra musical “The Book of Mormon” y la recepción ha sido completamente gustosa, y antes de que sonará el primer timbre que da inicio a la canción “Hello”, los asistentes del San Jose Center for the Performing Arts empezaron a aplaudir para mostrar el cariño que le tienen a esta picaresca obra.

De este musical con un libreto, música y letras nada menos que de Trey Parker, Matt Stone y Robert López, o sea los  creadores de “South Park” y “Avenue Q” juntos, sólo cabía esperar algo original, divertido y no para todos los públicos y lo cierto es que las expectativas se quedaron cortas en todos los sentidos. Musicalmente es mucho más maduro que “Avenue Q” y en cuanto a divertido y agresivo está a la altura de “South Park” o quizá hayan ido un pasito más allá.

The Book of Mormon Company - The Book of Mormon (c) Joan Marcus 2016 [2]

El argumento se centra en dos jóvenes americanos que tras su formación en la escuela de los mormones en Salt Lake City, son elegidos por sorteo para llevar las enseñanzas de Joseph Smith a su destino, que es nada menos que Uganda, a una misión en la que han fracasado todos sus predecesores que no han conseguido bautizar en la fé a ningún lugareño. El choque de culturas es tan evidente como lo es la diferencia entre las impolutas camises blancas de los misioneros y los harapos con que se cubren los habitantes del poblado al que han sido destinados.

Las diferencias entre los dos misioneros, Elder Price, interpretado por Gabe Gibbs, más formal, aunque decepcionado con el destino que le ha tocado ya que soñaba con ser enviado a evangelizar en Orlando, que visitó siendo niño con sus padres y quedó fascinado por el mundo Disney, contrasta con su compañero alegre y menos riguroso, Elder Cunningham, personificado por Conner Peirson, que ni siquiera se ha leido el libro de Joseph Smith.

The Book of Mormon Company -The Book of Mormon (c) Joan Marcus 2016 [3]

Hay guiños a mucha iconografía de final del siglo XX que va desde el musical “The Lion King” a las películas de “Star Wars”, “Star Trek” o “Lord of the rings”, que harán las delicias de los frikis que acudan a ver el musical. Las melodías son tremendamente pegadizas y habrán algunas que pueden hacerse muy populares. Se ha trabajado también la puesta en escena bastante, introduciendo desde números musicales con claqué (Turn it off) en el más puro estilo Broadway a bailes con ritmos africanos (Hasa diga eebowai) o baladas (Sal tlay Ka sity) , algunas de las cuales podrían convertirse en himnos (I believe) de no ser por la vis cómica del tema.

El musical “The Book of Mormon” se presentará en el San Jose Center for the Performing Arts hasta el 23 de julio. Visiten su sitio oficial para más información y comprar boletos: http://broadwaysanjose.com/the-book-of-mormon/

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s