El libro “Labyrinth: The Ultimate Visual History” de Insight Editions nos transporta al mágico mundo creado por Jim Henson para descubrir los secretos que están a la vuelta de cada esquina

1

Por: Ernesto Altamirano

STEINBECK-BY-THE-SEA, CA – La casa editorial Insight Editions en su libro “Labyrinth: The Ultimate Visual History” de Paula M.Block y Terry J. Erdman, con un prefacio de Toby Froud y una introducción de Brian Henson, nos lleva a recorrer detalladamente el mundo de la película Labyrith de Jim Henson, para apreciar sus orígenes y la apasionada creatividad de sus creadores.

2

Labyrinth fue la última película que dirigió Jim Henson antes de fallecer en 1990, la cual se convertiría en uno de los mayores filmes de culto, especialmente para todos aquellos que la consideramos como una parte fundamental de nuestro crecimiento y formación como espectadores, y en el libro “Labyrinth: The Ultimate Visual History”, dejamos ser espectador y nos convertimos en participantes del recorrido por este mágico laberinto.

3

Como cualquier cuento de hadas, Labyrinth es un viaje iniciático, una alegoría del paso a la edad adulta de la joven Sarah (Jennifer Connelly), que tiene un plazo de trece horas para llegar hasta el castillo que está en el centro del laberinto, más allá de la ciudad de los goblins, y rescatar a su hermano Toby, que ha sido secuestrado por el perversamente atractivo Jareth (interpretado por el siempre brillante David Bowie) solo porque ella lo ha pedido. Así, el filme utiliza el laberinto en todas sus formas posibles como principal esquema narrativo y formal, una noción literaria asociada casi desde siempre no a la necesidad de llegar al otro lado sino a la importancia de lo aprendido en el viaje. Y con ello nos cuenta el momento en que Sarah se ve finalmente obligada a afrontar las consecuencias y asumir la responsabilidad de sus acciones y decisiones, su transición de la niñez a la madurez.

4

Todo sucede dentro de un mundo de fantasía creado con la imaginación de la propia joven como base, lleno de personajes, escenarios y situaciones desarrollados hiperbólicamente a partir de los objetos, libros, peluches y juguetes que hay en la su infantilizada habitación. De un modo casi quijotesco, “El mago de Oz”, “Alicia en el País de las Maravillas” y “Donde viven los monstruos” (presentes todos ellos en dicha estancia) se presentan como los modelos narrativos de la historia contada, la inmersión de un protagonista inmaduro en un universo estrambótico y mágico que tanto podría ser real como estar dentro de su cabeza, y gracias al libro “Labyrinth: The Ultimate Visual History”nos podemos adentrar en el.

Para más información sobre el libro “Labyrinth: The Ultimate Visual History” de Insight Editions, visiten su sitio oficial: https://insighteditions.com/product/labyrinth-the-ultimate-visual-history/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s