El 50vo Aniversario del Monterey Scottish Games & Celtic Festival fue una celebración de la riqueza cultural de esta región

Scot Games 1

Por: Ernesto Altamirano

MONTEREY, CA – Los Monterey Scottish Games & Celtic Festival son toda una tradición en la Costa Central, y en el 50vo Aniversario del Monterey Scottish Games & Celtic Festival varias de las diferentes culturas estuvieron fielmente representadas y honradas.

Scot Games 2

El Monterey Scottish Games & Celtic Festival incorpora competiciones en diferentes ámbitos celebrados en varios lugares principalmente ubicados en las Tierras Altas escocesas. Esta tradición se remonta muchos siglos atrás. Según se cuenta, la tradición data del siglo XI cuando el Rey Malcom III de Escocia realizó una competición en la que los aspirantes a ser su mensajero debían subir a lo alto del Craig Choinnich.

Scot Games 3

Sin embargo parece ser más una tradición más antigua, ya practicada durante la época en que los celtas habitaban estas tierras, en la que las aldeas competían entre ellas para encontrar sus mejores guerreros. Posteriormente, durante la época victoriana esta tradición se adaptó considerablemente tras la expulsión de los gaélicos.

Scot Games 4

En todo caso, estas pruebas son las que han creado gran parte de lo que nos viene a la mente en cuanto pensamos en Escocia y su gente. Vestidos, música, deportes,… todo ello forma parte de estas pruebas. También se dice que Pierre de Coubertin asistió a estas competiciones y le inspiraron cuando estaba planeando la reedición de los Juegos Olímpicos e introdujo en la competición el lanzamiento de peso, lanzamiento de martillo y el ‘tira y afloja’, siendo las dos primeras disciplinas vigentes aún en la competición.

Scot Games 5

El Alcalde de la Ciudad de Monterey, Clyde Roberson, fue el Chieftain Honorario y en su mensaje de bienvenida mencionó que “Monterey es la Capital Mundial de las Lenguas, debemos de honrar nuestra diversidad.”

Scot Games 6

El Condado de Monterey tiene una gran riqueza cultural, y el Miembro del Concejo de la Ciudad de la Ciudad de Salinas, Steve McShane, de descendencia irlandesa, representó a la ciudad de Salinas durante la Ceremonia de Apertura del 50vo Aniversario del Monterey Scottish Games & Celtic Festival.

Scot Games 7

Una de las actividades que también formó parte de la Ceremonia de Apertura fue el Desfile de los Clanes y la Presentación de la Reina.

scot-games-9.jpg

Yo tengo una mescolanza de sangres, desde la mexicana, hasta la tejana, pero no creo tener descendencia irlandesa o escocesa, por lo tanto me apropie del Clan Targaryen de la serie de Game of Thrones.

Scot Games 13

El Monterey Scottish Games & Celtic Festival ofrece una variada experiencia culinaria, en la cual destaca el pastel escocés. Tradicionalmente, el relleno de los pasteles escoceses es de cordero y se condimenta con pimienta y otros ingredientes, introduciendo todo dentro de la masa del pastel. Muchas veces, esta masa y la receta en general se guardan como un secreto que sólo es conocido por la familia. Normalmente el pastel escocés se sirve junto con patatas, algunos vegetales, y alguna salsa como brown sauce o jugo de carne.

scot-games-15.jpg

Una de las atracciones principales del Monterey Scottish Games & Celtic Festival son los Eventos Atléticos Escoceses, los cuales son competiciones únicas que hunden sus raíces en el sistema de los clanes escoceses de hace muchos siglos. Los competidores son llamados a arriesgarse en el lanzamiento del martillo, en el lanzamiento del tronco, en el lanzamiento del peso, en el tiro de soga, en las competiciones de atletismo.

Scot Games 17

En la prueba del lanzamiento del peso se lanza un saco de cáñamo relleno de paja que pesa unos 9 kilos en cateogoría masculina y 4,5 en la femenina. El lanzamiento se debe realizar verticalmente usando una horca de agricultor a modo de pértiga. Al igual que en la prueba anterior, se realizan rondas y se puntúa el mejor lanzamiento.

Scot Games 20

Existen otras competiciones entre las que destaca la competición de baile, en sus diferentes modalidades de escocés, clásico, cuadrado y de salón.

Scot Games 14

Además de las descritas existen muchas otras pruebas, que pueden variar según el lugar dónde se realicen.

Scot Games 10

Todas estas competiciones están acompañadas de múltiples actividades, eventos y exhibiciones que hacen la asistencia a estos eventos una experiencia que vale mucho la pena.

Scot Games 19

Siendo fan de la serie Outlander  de Diana Gabaldon, fue una muy grata sorpresa que en el Monterey Scottish Games & Celtic Festival estuvo presente el Clan Outlander, y la razón por la que ellos estaban ahí era para apoyar a la organización World Child Cancer USA para recabar fondos para combatir el cáncer infantil en México. Para más información sobre esta noble cause, visiten su sitio oficial: http://worldchildcancer.us/

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s