La conferencia nacional ComCap17 mostró ejemplos claros de capital comunitario para el bienestar social

A

Por: Ernesto Altamirano

MONTEREY, CA – La participación de los ciudadanos y especialmente de los tradicionalmente excluidos en la deliberación y las decisiones sobre los asuntos que afectan su vida requiere de transformaciones en el poder y cambios en los procesos de interacción y relacionamiento entre individuos, organizaciones, instituciones gubernamentales y empresas. En esta perspectiva, un elemento central para el desarrollo social es el capital comunitario. El capital comunitario se refiere a las normas, actitudes de reciprocidad y confianza, que facilitan o dificultan los procesos de coordinación, colaboración y manejo de conflictos entre personas, organizaciones e instituciones. El desarrollo de capital comunitario es entonces parte inherente de los procesos de desarrollo comunitario en tanto facilita la coordinación, la solidaridad y la acción colectiva, contribuyendo así a un mejor aprovechamiento de las otras formas de capital.

1

Estas alternativas fueron ampliamente exploradas durante la conferencia nacional de capital comunitario ComCap17, la cual se llevó a cabo en la ciudad de Monterey, California, la cual tuvo un gran empuje y apoyo por parte del Alcalde de Monterey Clyde Roberson , y el Concejal de la Ciudad Timothy Barrett. Durante ComCap17 se mostró cómo el capital comunitario se puede generar al interior de las organizaciones comunitarias y en la relación de estas con otras organizaciones y con instituciones públicas. Las organizaciones, en su interior, son micro-fuentes de capital comunitario; son centros de sentido y propósitos, donde las personas pueden comprometerse como ciudadanos libres de una sociedad democrática.

B

Son escenarios básicos de formación de valores y conductas, construcción de visiones y objetivos comunes, definición de compromisos mutuos, colaboración, relaciones y vínculos. En las organizaciones se aprende a coproducir el futuro, a resolver conflictos, a generar poder de negociación, a movilizar recursos colectivamente, a encontrar soluciones a problemas comunes, a participar. En las palabras de Amy Pearl, Fundadora y Directora Ejecutiva de Hatch Innovation y ComCap “Tenemos que construir un ecosistema para una economía local más fuerte e inclusiva.”

3

Existen varios tipos de capital comunitario, los cuales se desarrollan con diferentes tipos de intervención y en niveles distintos. Por ejemplo, en el nivel micro, se aprende al interior de las organizaciones a tomar decisiones colectivas entre los miembros, a resolver conflictos, a negociar, a movilizar recursos colectivamente y a encontrar soluciones a problemas prioritarios para la organización.

2

Cuando se crean fuertes vínculos horizontales entre los miembros de las organizaciones que comparten características similares, se consolidad el denominado capital comunitario de cohesión, y se contribuye a generar normas compartidas de reciprocidad y confianza, las cuales facilitan la cooperación y coordinación entre sus miembros. Este aprendizaje en pequeña escala es la base para acciones colectivas posteriores y para la coordinación de esfuerzos grupales en escalas mayores.

ComCap 17 - Woody Tasch 6

Uno de las pláticas principales fue la que dió Woody Tasch, el fundador y presidente de Slow Money, una organización sin fines de lucro que ha facilitado la colocación de más de $40 millones de dólares a más de 400 empresas locales de comida orgánica. Woody Tasch es el autor del libro “Inquiries into the Nature of Slow Money: Investing as if Food, Farms, and Fertility Mattered”  y está por lanzar su siguiente libro “SOIL 2017 – Notes on the Theory and Practice of Nurture Capital”.

ComCap 17 - Woody Tasch 12

Una definición de slow money, llamémosle en español “dinero despacio”, es el movimiento para organizar a inversionistas y donantes para mover nuevas fuentes de capital para pequeñas empresas de alimentos, granjas orgánicas, y sistemas de alimentos locales. Y a un lado de las inversiones, las acciones de slow money incluyen compras locales, ventas locales y trabajos locales.

ComCap 17 - Woody Tasch 8

La conferencia nacional de capital comunitario ComCap17 plantó semillas muy sólidas en Monterey y sus áreas vecinas, y miembros de la comunidad ya se están encargando de continuar su cosecho.

Para más información acerca de ComCap, visiten su sitio oficial: https://comcap.us

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s